Virrey del Pino: la lucha por la tierra y la vivienda desde el trabajo continua en la educaciòn pública ciudadana y obrera.

La Matanza. 7 de agosto de 2012

Jairo Herrón

De la convicción a la solidaridad. Un medico ahí

Médico Colombiano desaparecido en La Matanza el 24/03/1977

Lic. Andrés Machuca – Lic. Rubén Patiño

Abstrac/Resumen:

Aprovechando el marco general del curriculum nacional y provincial de las nuevas leyes educativas  desde 2006, las trayectorias de nuestras carreras docentes en La Matanza se encontraron en la oportunidades de enseñanza y formación ciudadana en el refundación bicentenaria  de nuestra república y de la recuperación de la política de derechos humanos continuada por el régimen, en el caso de la desaparición del médico colombiano Jairo de Jesús Herrón Fernández a la altura de la ruta 3 km 35 entonces González Catán, hoy Virrey del Pino, por fuerzas de seguridad y del régimen dictatorial tras numerosos testimonios recabados de vecinos. Los mismos son la principal fuente preciosa de testimonios para reconstruir la memoria y la justicia desde una de las periferias del Gran Buenos Aires y La Matanza, en las acciones solidarias con que fue reconocido este trabajador de la salud que decidió quedarse en la Argentina.

15- 58 45 37 51

Una muestra de su crecimiento exponencial: Barrio 1"2 de Abril". Video 27/05 y el 04/06/2011

A finales de noviembre de 2011 la unica toma sobreviviente sospechada de estar regenteada para la reventa por personas vinculadas a la delincuencia de centro bailables, fue desalojada con un gran operativo policial. El frigorífico Runfo sigue cerrado a la fecha, en la vinculación que se hacia de que muchos obreros despedidos habrian tomado estos terrenos en parte de pago del propietario navarro, uno de los matarifes mas poderosos del pais en un negocio millonario con exportaciones.Nunca pudimos acceder a entrevistarnos con los ocupantes del terreno ferreamente vigilado por punteros con vinculaciones politicas. 06/04/2012.

¿Qué esta pasando con las tomas de tierras en Virrey del Pino? 04/06/2011

cliquear para ampliar mapa de tomas abril 2011 Virrey del Pino
cliquear para ampliar mapa de tomas abril 2011 Virrey del Pino
  1. Tres son las tomas que hemos registrado en Virrey del Pino: Una tras el Barrio Los Álamos Calle Campana a la altura de Cañada de Gómez, otra en la Calle Caballito y Manzanares, y las tercera tras El barrio La Foresta por la av. California en las cercanias al puente de Rio Matanza a diez cuadras del km 37 de la ruta 3, desde el mes de abril de 2011.
  2. La primera y las tercera fueron desalojadas por operativos policiales que involucraron la infantería y helicópteros. La segunda sobrevive con 200 familias asentadas en casillas y carpas improvisadas desde el 12/04/2011 en siete hectáreas y media.
  3. Todas estas tomas ocurrieron en las zona ribereña al Rio Matanza, zona critica de impacto medioambiental, y que forma parte del epicentro de disputa social de la lucha por la tierra con los partidos del Gran Buenos Aires, y departamentos de sur este Capital Federal como el Bajo Flores en la cuenca Riachuelo - Matanza.
  4. El barrio "12 de abril" se hace llamar así por sus delegados, por el dia de inicio de la toma, y ante la pregunta  por que sobrevivieron ante los desalojos, nos dice que se trata de hectáreas bajo propiedad del empresario “achurero” Navarro, responsable de los despidos de mas de 400 trabajadores en el Frigorífico Runfo, cuyo tanque de agua se vislumbra desde la toma. Los obreros del ex antàtico, frigorifico exportador por excelencia, hicieron tres piquetes en un corte absoluto espectacular del estratégico puente Ezcurra de acceso a Virrey del Pino el Martes 05/04/2011, negociando luego a la baja las indemizaciones. 
  5. Los terrenos desalojados de ocupantes de la calle Manzanares tras el anexo de la ESB 49 y primaria 209 serían de la inmobiliaria Belén del Km 35 de la ruta 3, y los de La Foresta estaría bajo administración del Banco Provincia de Buenos Aires, tras haber sido frenado el concurso de acreedores por quiebra del empresaria del frigorífico del mismo nombre y encarar la gobernación la administración de los bienes en el 2003, como principal acreedor. El Frigorífico de La Foresta es administrado por una cooperativa de trabajadores como el poderoso Yaguané. Ambas plantas que forman parte de cinco en nuestra localidad, tienen centenares de trabajadores bajo un regimen de trabajo precario y sussidiado por medio del gobierno a sus consejo adminstrativos de cooperativas de trabajadores. Mientras el matarife empresario Ricardo Bruzzese vende el kilo de  asado a $10 esporàdicamente (29/04/2011 Ruta 3 Km 38) por medio de su camión frigorificio en una acitud cinica con apoyo de la Presidencia de la nación llena de contradicciones con los centenares de desocupados en el la localidad y partido que fuera el epicentro faenero nacional bovino.
  6. Muchas de las familias de la toma del "Barrio 12" de abril platean que son de la localidad, de los barrios linderos, y que por hacinamiento habrían tomado esos terrenos bajo el asesoramiento de un abogado residente en la localidad que los asesora en reuniones con el ministerio de desarrollo social, particularmente tierras. Nos dicen que están en un proceso de consolidación de sus viviendas por eso no innovan en la construcción. Los terrenos están loteados con cintas en espacios de 10 por 35 metros. Algunos vecinos nos explican que "los pobladores que no eran de la localidad fueron echados". Lo que explica un regenteo político no integral, que percibimos en declaraciones de delegados que ya no ejercen mas esa importante función. 
  7. Hemos sido testigos de un proceso de tomas desde el 2007 (ruta 21 y Marconi con represión tercerizada con barras bravas de futbol), que tras la amplia bibliografía de una historia de conformación de nuestro obrero distrito de La Matanza, dejado por la burguesía por su original depresión propia de cuenca, arranca desde nuestro antiguo barrio de Flores, pasando por Ciudad Evita, la extensión precaria del Bajo de Gregorio de Laferrere(Con incursión de capitales comercial supermercadistas como WallMart, Atacadao hasta el punto neurálgico del km 29 de la ruta 3 en cruce con la 21. El primero ya produjo una importante desforestación de pinos centenarios), hasta llegar a Virrey del Pino donde hay registros de lucha por la tierra hasta el km 47 (Ver NCO 23/10/2009. Link: http://diarionco.com/news/?p=24428
  8. La última información contextual necesaria para entender la tomas de tierras en Virrey del Pino, es relativa a nuestra naciente transformación urbana. Si bien nuestros barrios forman parte de la modernización industrial desarrollista – mercado internista de finales de los años 50, la tasa de crecimiento población es altísima en la actualidad con la imposición tergiversadora de todo desarrollo en este modelo de fuga de capitales, devaluaciòn económica, y extracciòn de recursos, en espera de la refrendación por el CENSO 2011 del INDEC. La gran disposición de tierras en teoría, por que se mezquina para escuelas y viviendas por parte de la municipalidad de La Matanza, al menos en espera del regenteo clientelar de punteros del PJ y del régimen político, debe ser encarada en la lucha por la planificación urbana para todos, en una Argentina con poquísima población, con amplios espacios de tierra, recursos, potencial industrial de acumulación gestionable estrategicamente y sustetable medio ambientalmente, con problemas fundaciones de hacinamiento, donde la persecución al gobierno provincial como Nacional, de construcción de escuelas, hospitales, sienta las bases de las condiciones de una multisectorial bajo garantía de conducción obrera para subordinar la necesaria alianza con el capital comercial por sus tendencias corporativas de naturaleza particular - capitalista, por una ciudad digna. Andrés Machuca sociólogo UBA. Lunes 06/06/2011

Toma de tierras en La Foresta desalojada 27/04/2011. Virrey del Pino

Proyecto Maqueta. Machuca y Souza EEM N° 50 14/09/2007 U.N.La M. Olimpiadas Medioambientales de La Matanza
Proyecto Maqueta. Machuca y Souza EEM N° 50 14/09/2007 U.N.La M. Olimpiadas Medioambientales de La Matanza
Barrio Esperanza. Ruta 3 Km 38. Virrey del Pino. La Matanza. Escuela N° 103. 1997
Barrio Esperanza. Ruta 3 Km 38. Virrey del Pino. La Matanza. Escuela N° 103. 1997

Vista aérea del Barrio Esperanza. Ruta 3 Km 38. Regina Saljayi y Andrés Machuca 1997. Uno de los mejores ejemplos de urbanización urbana diseñado en 1958, la llamada "Ciudad del Futuro" por la Inmobiliaria loteadora de terrenos  para viviendas obreras "Mario Guelman"; fue abandonada por el Estado como la mayoria de los barrios de La Matanza que no son desarrollados por planificación general alguna. Al fondo, los inmensos terrenos que contenían a los bosques profusos y hasta una fauna traída, del ex laboratorio C.I.B.A. Hoy reside la Inyectora de piezas plásticas Fluidmec. Los árboles fueron talados en su mayoria en el 2001 por el dueño particular a pesar de las protestas  de muchos docentes y vecinos con firmas entregadas a la consejala deliberante Elsa Pidorre. Hoy sobreviven dichos árboles en una minoría de árboles dl importante pulmón de oxigeno que fueron frente a la falta de forestación mantenida con riego y cuidado de La Municipalidad de La Matanza mas allá de la declaración de sus programas y algunos árboles abandonados a su suerte. Edificio destacado Escuela Primaria N°103 que contiene desde hace 1997 a la hoy E.S.B. N° 37 de la Nueva Ley educativadesde cuando era el 3er ciclo de la E.G.B. de la Ley federal de Educación. Los alumnos estan hacinados a pesar de que existen cuatro lotes de 10 por 30 metros de la Dirección General de Culura y Educación desde 1991, en una localidad con explosión demográfica no se construyen escuelas. Al fondo Barrio La Foresta con su frigorífico hecho Cooperativa de trabajadores, la segunda planta luego de la pionera Yaguané (1996), y la rivera arbolada del Rio Matanza, junto a las toscas del vecino partido de Ezeiza.

Proyecto Maqueta. Escuela Media 50. Profesores Andrés Machuca y Néstor Souza. 02/09/1997. Presentado en las Olimpíadas Medio ambientales de la U.N.La M. Cliquea para ver el contexto del Gran Buenos Aires Localidades de mayor crecimiento 1991- 2001
Proyecto Maqueta. Escuela Media 50. Profesores Andrés Machuca y Néstor Souza. 02/09/1997. Presentado en las Olimpíadas Medio ambientales de la U.N.La M. Cliquea para ver el contexto del Gran Buenos Aires Localidades de mayor crecimiento 1991- 2001

Como puede verse la ma alta tasa de crecimiento en la década del "90 la tiene por lejos la localidad de Virrey del Pino junto a su pequeña hermana reservorio rural y silenciosa en los medios de información la localidad de 20 de junio. La primera es un tercio del territorio de La Matanza, teniendo cerca de 100 mil habitantes para el 2010. Se consideró en el gráfico el ordenamiento espacial de las localidades mas cercanas a la Capital Federal asia la derecha donde estan las más lejanas.

Nuestro partido de La Matanza es "un corredor social" que ha sabido mantener en su constitución los dos coronas del Gran Buenos Aires. Este es uno de los motivos de su representatividad social en el país para los sondeos políticos electorales en disputa de gobierno por sobre las traición de nuestras direcciones gremiales burocráticas.

La Matanza es una zona deprimida que históricamente se vio sometida a inundaciones, esta creciendo en sus localidades mas periféricas por que esta recibiendo a los expulsados pobres de la politicas económica de los gobiernos en su sucesión, dado el diferencial costo y calidad de vida de los ciudadanos en un verdadero ordenamiento social de la pobreza y la riqueza particular producida sin embargo por la inmensa mayoria de trajadores nativos y "extranjeros", originarios.

La Matanza siempre recibió migraciones, pero antes de la década de 1976 tenían que ver con una migración rural del interior para su proletarizacion en el cordón oeste de las industrias y servicios con barrios con mas presencia del Estado por la presencia  con un modelo productivo basado en el avatar de la acumulación interna mercado internista en disputa con las presiones liberales de exporpiación y exportación desigual.

En el gráfico puede verse claramente que Ramos Mejía y San Justo perdieron población  como Capital Federal, mientras las otras localidades estan estancadas en sus tasas de crecimiento.

Las grandes migaciones rurales a la ciudad que monopoliza en significación gobernante lo que es actualmente el P.J. ocomo partido hegemónico del orden dominate burgués.  se han atenuado por la migraciones de baja intensidad comparadas con las anteriores entre ciudades y ciudades, o mejor dicho entre los centros y las periferias urbanas, como nos enseña Susana Torrado en la "Estructura social Argentina 1945 - 1983"(Ediciones La Flor) y su bibliografía de clase. El censo del 2010 no hará mas que mostrarnos la asentuación de estas tendencias demográficas como un verdadero Bio poder del Estado y el capital de la Argentina en la gestión de la vida y la muerte de las poblaciones que analiza el francés Michel Foucault desde el concierto de las administraciones gubernamentales globales antes de su muerte en 1984.

Éste es el contexto social de la necesidad de construcción de escuelas, por que se trata de migraciones obreras y de niños, adolescentes y jóvenes en mayoria que se los estigmatizará en el discurso de la seguridad y delincuencia, pero como docentes decimos que son los  que necesitan de la presencia ineludible de los recursos del Estado producidos por la mayría trabajadora expropiada, para construir escuelas sobre todo secundarias.Sin embargo esto no ocurre con la nueva Ley Nacional educativa  26.206 del 14/12/2006, ni con su ley de financiamiento N° 26.075, ni con la ley educativa del provincia de Buenos Aires. Debemos avanzar en el control docente de la politica educativa. 

Nuestro origen distrital esta vinculado a la matanza de originarios como resa en la placa de entrada a la Municipalidad de La Matanza, somos los herederos obreros hoy de una comunidad expropiada de sus recursos de existencia comunitaria
Nuestro origen distrital esta vinculado a la matanza de originarios como resa en la placa de entrada a la Municipalidad de La Matanza, somos los herederos obreros hoy de una comunidad expropiada de sus recursos de existencia comunitaria

Los espacios abundan en Virrey del Pino; mas del 80% de la localidad es agrícola, un 10% es ribereña y el otro 10% es de los Barrios crecientes de población obrera en varios nodos industriales surg

Las escuelas públicas de Virrey del Pino y los espacios necesarios para su reproducción conforme avanza la población periférica por el exilio de las políticas económicas de los gobiernos

Casos de escuelas públicas de Virrey del Pino. Cliquear imagen para información
Casos de escuelas públicas de Virrey del Pino. Cliquear imagen para información

Virrey del Pino: cinco frigoríficos, hacen de La Matanza el epicentro de la faena nacional bovina

Crisis empresaria inducida: + de 400 obreros despedidos en el Frigorífico Runfo, ex Antártico.

Asamblea de los obreros del Frigorífico Runfo con docentes de escuelas y SUTEBA, mas dirigentes de la CTA solidarios. Miércoles 06/04/2011

Mario Soria, Oscar Cristaldo y Collman en orden de aparición en el video desde la izquierda, Delegados del Frigorifico Runfo - ex Antártico - de Virrey del Pino (Falta Díaz tambien responsable de la comisión interna), anuncian reunión para consideración de tregua, pedida por Raúl Magario secretario de medio ambiente - ex de industrias - y vinculado a los terrenos de la ONABE sobre todo del ferrocarril como a las finanzas del Movimiento Montoneros de la década del "70,  de la Municipalidad de La Matanza, ante el corte absoluto del acceso a la localidad de Virrey del Pino, por los obreros durante nueve horas tras los despidos anunciados por el devenido millonario Enzo Navarro en uno de los cinco frigoríficos de excelencia exportadora de esta localidad extrema de La Matanza junto a 20 de Junio.

Gustavo Bogado, líder docente de los vecinos Auto convocados contra el C.E.A.M.S.E. de entierro de la basura (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) con su organización de resistencia cultural militante educativa en el Galpón III de la estación del ferrocarril de González Catán, por las preservación del medio ambiente de La Matanza y el Gran Buenos Aires, interviene ante lo declarado por la reunión de los delegados del Frigorífico Runfo - ex Antártico - del Barrio el Sol de la localidad de Virrey del Pino, por el alerta para el proseguir victorioso de la lucha de los trabajadores del procesamiento industrial primario de la carne, desconfiando de los funcionarios como Raúl Magario secretario de Medio ambiente. El principal delegado Mario Soria le responde que agradece el alerta luego de declarar que la tregua es necesaria hasta la asamblea del sábado 09/04/2011, en función de que la lucha debe seguir por que los "empresarios del Runfo deben ir presos". Es de destacar que la jornada anterior del 05/04/2011 mostró parte del potencial naciente de lucha obrera de Virrey del Pino, en el corte absoluto del puente Ezcurra desde la media tarde hasta las 19:45 hs ante el chantaje que pretenden argumentar con falta de faena los empresarios de la carne bovina. Muchos trabajadores mencionaban que los choferes de los camiones jaula - característicos de nuestro distrito - declaraban que los corrales de la provincia de Entre Ríos a pesar de la crisis ganadera que induce el avance del monocultivo exportador a China de la Soja en el país con agotamiento de los nutrientes de los suelos de la Argentina y desforestación y pasturas de los rebaños que ampara a las comunidades originarias sobrevivientes con avance de las desnutrición; rebozan en animales a faenar para el Runfo. También los trabajadores comentan las inversiones millonarias del empresario Enzo Navarro del Runfo para la exportación, como de la inspección venida de Israel recientemente en los requerimientos religiosos judaicos de procesamiento de la carne, que habría caído posiblemente por menores costos ofrecidos en las plantas faenadoras de la hermana República del Uruguay, como de la tercerización que ya tiene 90 trabajadores de la planta del Runfo, y de una en Burzaco, como del negreo asistido por pagos en subsidios del gobierno fuera de los convenios paritarios del sindicato de la carne, lo que amerita un retomar histórico de la organización territorial, regional e internacional del proletariado. Como sea los trabajadores del Runfo aceptaron la tregua para reunirse el sábado 09/04/2011 a las 10 hs entre quejas por una mayor concurrencia de sus compañeros para evaluar las medidas de lucha que llevaron a algunos inspectores de educación a suspender las clases en algunas escuelas de todos los niveles educativos sin un criterio uniforme bajo ignorancia de los propios dirigentes del gremio local docente S.U.T.E.B.A.

A media tarde trascendía que los trabajadores solidarios con el Runfo del frigorífico Rioplatense de la zona norte del Gran Buenos Aires, en lucha contra los despidos pendía sobre ellos un desalojo represivo del piquete al menos hasta la presente hora de las 0:14 hs del día jueves 07/04/2011 para liberar los corralones de faena, bajo su mas destacado delegado gremial Carlos Zarrizuela.

Obreros del frigorífico Rioplatense de Gral. Pacheco Zona Norte cortan panamericana y son solidarios con obreros del Runfo de La Matanza. Martes 05/04/2011:

Mientras trescientos trabajadores del Frigorífico Rioplatense de Gral. Pacheco, zona norte del Gran Buenos Aires. cortaban la autopista panamericana, por diez despidos en la planta que acusan al empresario contratista Fontana, el delegado Carlos Zarrizuela se  solidariza con sus compañeros por los trabajadores del Frigorífico Runfo de la localidad de Virrey del Pino al que ya visitó con una comisión, que es la mas extrema  y un tercio del territorio de La Matanza en superficie, con una comunidad joven y obrera en crecimiento acelerado en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Alli el especulador como muchos empresarios del ramo de la carne, Navarro, es responsable de depedir a 266 trabajadores en relación de dependencia directa, y 90 contratados(Agencia Servicios Buenos Aires) desde la semana anterior, con una oferta de pago del 50% de la indenmización en cuotas de $800 (El básico de los trabajadores de la carne es de $3060). Los mismos venían haciendo asambleas desde el año 2010. Hicieron una masiva el 30/03/2011, y el 05/04/2011 fueron responsables de uno de los cortes de ruta mas importantes y absolutos del acceso a la localidad con trecientos trabajadores bajo la dirección destacable de sus delegados de planta Soria y Oscar Cristaldo, los otros delegados son Díaz y Colman, mediando distancias en los dos masivos pinquetes que hicieron en el estratégico y único acceso directo de Virrey del Pino; el puente Ezcurra, generándose un escenario similiar al de hace doce años atras cuando los trabajadores y comunidades piqueteras como las que dieron origen al emblemático barrio local Nicol en la rivera del Arroyo Morales donde esta el mecionado puente. cortaban esta via que termina en el sur de la Argentina. Decenas de camiones varados, y colectivos que terminaban su recorrido en el puente de uno a otro lado para luego retroceder a cabecera y venir de nuevo, dieron un paisaje social signigicativo y conmovedor, que en la noche iba a ser converzación obligada de miles de familias de trabajadores (censo 2010 aproximadamente 150 mil habitantes aun ritmo de crecimiento de la decada de mas de 250%) que tuvieron que atravezar a pie los piquetes a la vuelta de sus trabajos a sus casas. Hoy miércoles 06/04/ 2011 los trabajadores del Frigorífico Runfo realizarán una asamblea con presencia de delegados docentes y de la CTA en la Avenida Rio de la Plata a cinco cuadras de la entrada del Km 35 de la ruta nacional Nº 3 en Virrey del Pino, por que no fueron atendidos por ningún funcionario de los gobiernos municipal y provincial, y se rumoreó que el sindicato de la carne estaba en el Ministerio de trabajo tratando el problema del cierre del frigorífico. Pero la C.G.T. local liderada por Dasky no se presentó ante los trabajadores, que portaban pancartas visibles a distancia contra los despidos y la política del secretario de comercio del gobierno nacional; Guillermo Moreno al que nombraban en ellas y que ya fue objeto de protesta con cortes de la ruta 3 por los obreros del Frigorífico Yaguané pero a la altura del Km 38 frente a Gendarmeria en el Barrio Esperanza el dia 31/08/2010. En la tarde de ayer se rumoreaba que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había fraguado su visita para inaugurar el parque industrial - sin industrias todavia luego de cinco años de preparación del terreno - del km 43 de la Ruta 3 ante semejante masivos despidos bajo los carteles de propaganda del predio rivereño al Rio Matanza y las barriadas obreras, de anuncios de centenares de industrias y miles de puestos de trabajo.

Se acusa al empresario "achurero" millonario Navarro de querer cerrar la planta para "negrear" a los trabajadores en cooperativas de autoexplotación, alquileres a testaferros como un tal Martínez, obtención de subsidios millonarios, por que ya estaría haciendo esto el primero en Burzaco en el frigorífico Offale.

En el conocido y emblemático Frigorífico Yaguané, segundo en capacidad de faena para exportación a mercados desregularizados de Rusia y Medio Oriente, como para el consumo interno, sus trabajadores reciben subsdios de $2500, pero no se les paga la escaza producción que realizan. El Yaguané conformó una cooperativa de Trabajadores  en 1996 como muchas empresas de las llamadas "empresas recuperadas" que no tienen ayuda del ESTADO y del I.N.A.E.S.,  en sendas discusiones internas luego del endeudamiento millonario que se acusa  a empresarios como Carlos Rama, Mera Figueroa, Carlos Calvo, Alberto Samid etc, como de amenazas y patoteos a sus trabajadores ante el cierre evitado de la planta y proyectos de expropiación de terrenos, planta  y condonaciones parciales de la deuda, a condición de el resto de millones de pesos la tenian que pagar los trabajadores. La cooperativa Yaguané surgió bajo el liderazgo de combativos y antiburocráticos delegados gremiales como el fallecido Daniel Flores en 2009, no solo  con gran repercusión mediática, sino en los barrios y en las escuelas vecinas ante el capital de preservar la fuente laboral para 500 familias, llegando  en 1998 la planta a ser lasegunda en el ranking de exportaciones y manejar la cuota Hilton. Pero la cooperativa de Virrey del Pino poco a poco fue hundiéndose en el desprestigio por falta de ayuda oficial, y situaciones que hablan de un aprovechamiento empresario sin plantas mediante el negreo de sus trabajadores y altas cifras que exigían de recupero que no paliaban el subproducto y los cueros que dejaban, Esta situación empeoró cuando el abogado Luís Caro - al que ligan al ex Modin carapitada de militares golpistas, amparó las gestiones cooperativas del Yagauné hasta la remosión mediante paro en las cooperativas del comité de administraciòn de la planta Yaguané hace dos años. Hoy los trabajadores plantean que el Yaguané estaría bajo gestión de una Unión Transitoria de Empresas (UTE). En el mismo iniciático camino se embarcaron los trabajadores del vecino Frigorífico La Foresta desde el 2003, cuyo delegado Cristian Montiel supo acercarse al corte de los obreros del Runfo desde el medio dia.

La situación de los trabajadores de la carne amerita la intervención del Estado bajo control de sus trabajadores . Ante un modelo productivo, que lejos de la sustitución de importaciones para la acumulación interna y el necesario  desarrollo a retomar y potenciar del aparato industrial  - cientifico  - militar y de transporte y contención social de derechos y no de asistencia, con criterio medio ambiental del patrimonio regional , a avanzado en la explotación y diezma de los recursos mineros, y las tierras de desmonte y cierre de ganaderia  abonadora de la agricultura, para desmontes para la Soja que agotan el suelo con alteraciones medio ambientales para la población y las especies en el cortisimo plazo en tierras que son benditas en frugalidad y fertilidad natural bajo el aprovechamiento de la renta financiera terrateniente. La liquidación de bovinas para reproducción, vientres, constituyen el contexto chantajista para empresarios en crisis, disputa, y no monopolización de los mercados de la carne interna y para exportación. Esta planteado la necesidad de desarrollo de una verdadera multisectorial liderada por los trabajadores de la carne y las industrias de los nodos de los kilometros 35, 38, 40 y 43 de la ruta 3 entre la automotriz Mercedes Benz, laboratorios e industrias de la alimentaciòn y pequeñas metalúrgicas, con aliados estratégicos como los docentes de escuelas y los comerciantes de los barrios y vecinos autoconvocados contra la contaminación como los de Gonzalez Catán y los de enfrente del parque industrial donde explotan fàbricas con trabajo en negro e inseguro para nuestros jóvenes. De 1995 a 2005 el frigorìfico Antártico, actual Runfo, estuvo cerrado luego de una lucha de sus trabajadores, el barrio el Sol fue un verdadero cementerio para las familias obreras y los comerciantes como los docentes. Todos por la defensa de la fuente laboral del Runfo, rodeamos la planta de solidaridad.

Corte histórico en Virrey del Pino por los obreros del Frigoríficos Runfo. martes 05/04/2011

¿Quiénes son los Docentes de Base de La Matanza?

cliquea la imagen superior

ATENCIÓN: JUEVES

29/05/2014 ELECCIONES EN LA CTA. ¿POR QUÉ VOTAR A LA LISTA 1?. Cliquea imagen

cliquea para ir a la Ley de financiamiento

educativo en La Matanza 26.075

Por nuestros alumnos de La Matanza:

cliquea imagen superior para ir a situación de nuestros alumnos
cliquea imagen superior para ir a situación de nuestros alumnos

Defender a un Delegado docente del Ajuste Nacional y Provincial en Educación:

Reincorporan al delegado Docente 11/3/2013

JOSÉ FERRAIULO

cliquear para acceder a información
cliquear para acceder a información

Elecciones en S.U.T.E.B.A.

Educación Pública

y Cambio Sindical

Desde el Miércoles 22/05/2013:

Triunfo MULTICOLOR

Desde el 03/07/2013:Gestión Multicolor

cliquear imagen para ir a Elecciones SUTEBA 2013
cliquear imagen para ir a Elecciones SUTEBA 2013

Docentes de Base de La Matanza

en S.U.T.E.B.A.

ir al blog de la conducción de S.U.T.E.B.A. Matanza.
ir al blog de la conducción de S.U.T.E.B.A. Matanza.
ir a análisis sobre su conducción
ir a análisis sobre su conducción

Sede: Magnífico edificio

de tres pisos con ascensor

para autos con nuestros

aportes de afiliados.

Funciona alli el centro

de Salud sindical.

Pte. Perón 2941. San Justo.

La Matanza. Bs. As.

Te. 4651-0583. 4484-9965

mail: elsutebamatanza@gmail.com

Vìnculo a la agrupación Celeste que coduce el S.U.T.E.B.A. Matanza. Buenos Aires:

Contáctate directamente con nosotros:

cliquea imagan para ampliar contacto directo
cliquea imagan para ampliar contacto directo

Escuchanos por radio FM Universal

Conduce Miguel Morales. Auxiliar de escuela pública.

Todos los Lunes a las 19:00 hs.
Todos los Lunes a las 19:00 hs.

FM 105.9 Rafael Castillo

Teléfonos de la radio 4697/8119/7929.

Julio Cao Maestro soldado de La Matanza:

Viernes 30/11. Cliquear imagen
Viernes 30/11. Cliquear imagen
2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
cliquea imagen
cliquea imagen
cliquear para ampliar
cliquear para ampliar

SOLIDARIDAD ACTIVA

cliquea imagen
cliquea imagen

Docentes

debase

de La Matanza.


Nuestra agrupación docente se encuentra aliada a los docentes de:

cliquear para ampliar
cliquear para ampliar

la lista Verde en S.U.T.E.B.A. seccional Tigre como organización hermana. E mail: verdedetigre@yahoo.com.ar

Lista Verde de Tigre


y a la Agrupación 4 de abril, lista Bermellón en S.U.T.E.B.A. seccional Lomas de Zamora. E mail:

la4deabril@gmail.com

visita la pagina de la agrupación Germán Abdala:

www.germanabdalacta.org

y de la agrupación docente Tribuna docente del Partido Obrero:

www.tribunadocente.com.ar

Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007

GENERACIÓN FUENTEALBA

ESTUDIOS TERRITORIALES DE LA MATANZA

cliquea imagen para acceder estudios por localidades.

Extranjería:

Un camino a la subjetividad revolucionaria. Muy pronto.

Por quien enseñamos:

Por nuestros alumnos cliquear
Por nuestros alumnos cliquear

La izquierda revolucionaria en Argentina

El primero de todos nosotros:

Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza
Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza

Nueva secretaria general SUTEBA Matanza 22/05/2013

Romina del Pla cliquea imagen
Romina del Pla cliquea imagen

2º encuentro Foro permanente de la educación:

cliquea imagen
cliquea imagen

Sábado 01/10/2011 I.S.F.D. Nº 88 Salta 2309. te.4484-8089. San Justo 9 hs.

http://foroedulamatanza.blogspot.com/

Paradigma de Ministros de educación en Argentina: