CONFLICTOS DOCENTES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Congreso extraordinario de ADOSAC levantó la heroica huelga popular en Santa Cruz el 27/06/2011

Roberto Baradel de SUTEBA y STELLA Maldonado de CTERA.
Roberto Baradel de SUTEBA y STELLA Maldonado de CTERA.

El gran poder de la dirigencia gremial docente de Buenos Aires y Nacional, responsables de una politica oficialista que fue la primera responsable de no acompañar la lucha de los docentes patagónicos

cliquea para ampliar carta de ADOSAC a Stella Maldonado 27/06/2011
cliquea para ampliar carta de ADOSAC a Stella Maldonado 27/06/2011

POR UN PARO Y JORNADAS DE LUCHA NACIONAL DE LA CTA, CTERA TRAS LA CGT POR SANTA CRUZ 27/06/2011

En momento de refrendación de las candidaturas a las elecciones presidenciales de las internas de agosto y las elecciones de octubre, tras la violenta represión a la comisión de docentes de Santa Cruz y las organizaciones social – políticas solidarias, se impone la necesidad de organización nacional de las centrales de trabajadores de la CTA y CTERA de un paro nacional con jornadas escalonadas de lucha por la provincia patagónica. Por que es una lucha de trascendencia nacional para todos los trabajadores. El Lunes 27/06 la CTERA llama a una jornada de repudio a la represión del miércoles 23/06 que debemos de aprovechar para debatir las razones de lucha contra la peor de las paritarias obreras que es la docente, en la antesala para el 2012 que indica la elección candidato a vicepresidente del ministro de economía Amado Boudou: mas ajuste pero esta vez sin créditos por el déficit de las cuentas públicas que vendrá con el agotamiento de las expectativas de ganancias empresarias de la devaluación del costo salarial del 2003.

Represión a acampe de docentes por Santa Cruz en el Ministerio de trabajo 23/06/2011 23:30 Hs

La CTA ante el Ministerio de Educación nacional por los docentes de Santa Cruz 15/06/2011

Volante repartido el 15/06/2011 junto a la Carta al Ministro Sileoni por la huelga de Santa Cruz. Cliquea para ampliar
Volante repartido el 15/06/2011 junto a la Carta al Ministro Sileoni por la huelga de Santa Cruz. Cliquea para ampliar

Mientras los docentes de Misiones realizan un caravana y paro docente, de igual manera que los docentes de Tierra del Fuego, y la CTERA mantiene su silencio ante huelga que amenaza quebrar el techo paritario salarial, la caravana de activista de ADEMys y ATE se vio  respaldada ante tamaño esfuerzo de 58 compañeros docentes, por el paro de la CTA del 08/06/2011, comunicados y movilizaciones como en la ocasión del miércoles 15/06 ante el palacio Pizzurno de Capital Federal, sede del Ministerio de educación bajo la titularidad del Sr. Sileoni. Al mismo le fue entregada una misiva de la CTA que reclama la responsabilidad del gobierno nacional en el conflicto salarial docente de casi 50 dias de los docentes de Santa Cruz. Es de recordar que en el conflicto salarial docente de Neuquén de 2007 el entonces ministro de educación nacional Daniel Filmus se paseaba de campaña proselitista -  como ahora con el Ministro de trabajo Tomada - y no intervino para solucionar un conflicto docente que lleva como martir al profesor Carlos Alberto Fuentealba tras el aislamiento de la CTERA y la represiòn del gobierno de Sovisch. En el acto del 15/06 intervinieron dirigentes de gremiales de la Universidad de Buenos Aires, de la CONADU Claudia Baigorria, de AMSAFE, de ADEMyS secretario General Carlos Oroz, de SUTEBA San Fernando Maria Damaseno, de SUTEBA Quilmes Lidia Braseras, y Roberto Peiró secretario Adjunto de la CTA.

Informe de Alfredo Cáceres sobre la caravana solidaria con los docentes en Huelga de Santa Cruz

Alfredo Cáceres congresal de la Oposición alternativa en SUTEBA. profesor del partido de Tigre
Alfredo Cáceres congresal de la Oposición alternativa en SUTEBA. profesor del partido de Tigre
Informe de Alfredo Cáceres sobre la Unidad de la Oposición alternativa a CTERA ante huelga de docentes de Sta. Cruz.
Informe de Santa Cruz por Verde de SUTEB
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Informe de Caleta Olivia 13/06/2011
Informe de Caleta Olivia 13 jun 2011.pd
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Por el triunfo de la Huelga docente en la Patagonia Santa Cruz. 27/05/2011

Movilización junto a una comisión de cinco docentes de la provincia de Santa Cruz entre los que se encontraba Pedro Muñoz secretario de ADOSAC, que vino a pedir solidaridad a la CTERA ante un reclamo salarial, y no la obtuvieron, si en cambio de los delegados, comisiones de fábrica(Felfort), y dirigentes sociales y estudiantiles (FUBA) presentes el viernes 27/05/2011 comprometidos en sendos actos de apoyo y difusión, como los hechos por dos clases públicas en Capital Federal de la Argentina, y de recaudación de fondos en el partido de Gral. Pacheco el 21/05/2011, y el festival a realizar el 11/06/2011 en la calle Roma 3240 Isidro Casanova de La Matanza a las 21 hs.Los movilizantes  partieron desde la Casa de la gobernación de la  Provincia de Santa Cruz hasta la avenida 9 de julio y de Mayo frente al monumento de los Españoles en la Capital Federal, para realizar un acto de oradore sdonde estuvo el campamento de la comunidad originaria Qom durante meses para ser atendids luego de una represión fatal en la lucha por sus tierras ancestrales en Formosa.

La lucha docente de Santa Cruz ha soportado toda la adversidad del aislamiento de la conducción de la C.T.E.R.A. que dirige Stella Maldonado, el frio de la región patagonica, y las represiones tercerizadas desde el 2010(patotas oficialistas de la UOCRA- Construcción-), mas la incursión de la Gendarmería rechazada el 20/05/2011 con una huelga docente que lleva mas de un mes luego de la de los trabajadores petroleros. En la ocasión, los oradores fueron varios. Los que pudieron ser registrados aqui son los docentes pertenecientes a SUTEBA Quilmes, la dirigente Amelia García de la agrupación  Tribuna docente - ex secretaria general del SUTEBA La Plata -  afectada por el fraude de la burocracia de la agrupación Celeste que conduce SUTEBA en la provincia de Buenos Aires, la minoría del SUTEBA Matanza - el principal distrito docente(Ariel Iglesias, Graciela Calderón), del Partido Obrero con Néstor Pitrola,  y del PTS con Christian Castillo, como de la dirigencia del gremio docente ADEMyS.

Una lucha de padres y alumnos en la educación privada en La Matanza:

El caso del Instituto privado Feijoó estatizado por el desastre de la politica de subsidios publicos del gobierno.

Un triunfo tras otro; de estatización a continuidad laboral docente

cliquear imagen para ver comunicado de la Dirección Provincial de Gestión educativa de la DGCyE 30/05/2011
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Acta de continuidad laboral lograda por los docentes movilizados con el Zonal el 21/05/2011
Continuidad laboral Secundaria 68 ex Fei
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visita una investigación sobre subsidios millonarios al negocio de la educación privada: 

Laura Hojman Perfil 26/12/2010

http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/26/noticia_0035.html

Muaro Aguilar Clarin 10/09/2010

http://www.ieco.clarin.com/economia/Gobernadores-reclaman-suspendan-subsidios-hijos_0_166500001.html

EDUCACIÓN: ¿PÚBLICA?, DE ¿GESTIÓN PRIVADA?, ¿QUÉ ES ESTO? Néstor Souza

Obra; Maestra N°4 Año 3. Miércoles 21/10/2009

08/10/09.21:30 hs corte de Ruta  3 Km 28 por padres del Instituto Feijoó
08/10/09.21:30 hs corte de Ruta 3 Km 28 por padres del Instituto Feijoó

Bajo la órbita de la DIPRIGEP, (órgano de contralor, dependiente del la DGCYE) funcionan en el Partido de la Matanza, un 30% de los establecimientos educativos del distrito, en su gran mayoría subvencionados al 100%, (un 70%). ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los docentes bajo la gestión privada? En muchos de los establecimientos existen problemas a la hora de percibir los salarios, aún en aquellos que reciben  del Estado para cubrir esa erogación la totalidad de los fondos, distintos tipos de abusos patronales, y una condición legal diferenciada con respecto a los trabajadores que cumplen la misma tarea en escuelas del Estado, ya que no se rigen por el ESTATUTO del docente , sino  por la LEY DE CONTRATO LABORAL, no gozando por ejemplo de la estabilidad laboral, ni tampoco ningún tipo de plus por ruralidad a pesar de lo desfavorable de algunas zonas. Por otro lado estas “empresas educativas”, hacia donde se destinan cuantiosos fondos, retaceados a la Educación Pública,  son un receptáculo de todo tipo de irregularidades, desde el inflado de la matrícula para recibir mayor subvención, pasando por la adulteración de títulos, la designación de cargos que no se corresponden con la incumbencia de títulos, licencias indebidas etc. Todas estas irregularidades persisten en el tiempo a pesar del conocimiento de la DIPRIGEP  que a través de sus inspectores de sueldos elevados conviven con esta situación casi sin inmutarse hasta que se desatan verdaderos escándalos (en los corrillos se dice que solo toman café y reciben favores de los representantes legales).  El órgano de contralor al que se accede por concurso  desde la educación pública estatal soporta la acumulación de deudas y defraudaciones al estado subsanadas parcialmente a través de los libramientos de deuda. Esta situación “cebó” a muchos representantes legales y llevó a libramientos de deudas que consumieron sumas superiores a los montos destinados a sueldos de personal y la interrupción  en algunos establecimientos del pago a los docentes. El otorgamiento de licencias a prestatarios irresponsables e inescrupulosos deja a merced de atropellos e inestabilidad no solo a docentes sino también a toda la comunidad educativa.  La falta de cargos en  escuelas públicas,  la desinversión en infraestructura edilicia, (para la DGCYE es más barato subvencionar privadas que sostener escuelas públicas) obliga a muchos docentes a buscar por un imperativo económico trabajo en las escuelas privadas y convertirse en  trabajadores de segunda categoría. En algunos privados llego la hora de decir “basta”, la afiliación gremial (puede afiliarse a Suteba aún trabajando en privados)  o aunque más no sea al SADOP (integrante del Frente gremial y  en algunos casos mucho más receptivos a los reclamos que los burócratas “celestes”), aunque muy limitado en sus concepciones políticas y en la defensa de la Educación pública como un bien esencial de los individuos( laica y gratuita) empieza a forjar una creciente conflictividad en pos de luchar contra los atropellos de los “privados”. La irresponsabilidad de la política educativa deja a algunos privados al borde del cierre (quiebra por suspensión de subvención). Un caso emblemático es el del estatizado (por presión de la comunidad) colegio “Cristo Viene”, experiencia temida  (expropiación del edificio, y pase a planta permanente de docentes y auxiliares) por la DIPRIGEP y la DGCyE (desalientan el proceso en situaciones similares). Una situación similar se vive en el Instituto Enrique Vázquez Feijoo de González Catán, emplazado en una zona desfavorable y en una comunidad que de ninguna manera puede sostener la educación sin el aporte del Estado (no hay escuelas  estatales cerca), funciona desde el año 1999 en situación de verdadero descalabro, con mucha deuda acumulada a docentes que trabajaron sin cobrar hasta que se cansaron y renunciaron, o fueron echados sin un peso, desde la deuda contraída con personal de las secciones que no eran subvencionadas. La deuda acumulada por las irregularidades empezó a ser descontada  por DIPREGEP a través de libramientos de deuda (situación que ya tenía antecedentes) ocasionó la interrupción total de los pagos al personal, por lo que se entró en un conflicto de retención de servicio laboral de difícil resolución, por la inescrupolosidad de  la propietaria y la irresponsabilidad de la DIPRIGEP que  a pocos meses del fin de curso articuló rápidamente el vaciamiento de matrícula del colegio, otorgando pases a los alumnos a otras instituciones. La comunidad repudió el accionar de los propietarios y de la DIPRIGEP e inició una lucha por la estatización del colegio. Es necesario apoyar el reclamo de la comunidad para garantizar una educación digna para sus hijos, en escuelas que no vulneren los derechos de los trabajadores de la educación, como también exigir a los gremios y organismos de control la inspección laboral y pedagógica para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones. Hay que terminar con la subvención a los privados e invertir en la educación pública, la educación no debe ser una mercancía, sino un derecho inalienable. Al término de esta edición y luego de una resistencia de la comunidad al vaciamiento de la institución (cortes de ruta, manifestaciones y denuncias en medios y organismos de control, audiencias en Ministerio de Trabajo de personal) se gestionaba muy promisoriamente la ESTATIZACIÒN DEL COLEGIO (Intervención del Senador Pirozolo contactado por movimientos sociales MTL, CCC, la cuestionada DIPRIGEP y autoridades de DGCyE).

Delegado de S.U.T.E.B.A. La Matanza, profesor de Geografía Néstor Souza. Contacto Mail: eduardo1313-4@yahoo.com.ar

Los padres del Instituto privado Feijoó se movilizan a la Ruta nacional Nª 3 a la altura del km 28 08/10/2009. 21:30 hs

Primeros videos del conflicto con las autoridades del Instituto Privado Feijoó de Gonzalez Catán

Primeras imágenes de un largo proceso en que los protagonistas de la estatizacón del ex Instituto Feijoò fueron los padres, alumnos y profesores, en un contexto de subsidios millonarios a la educación privada no fiscalizado por las autoridades de los ministerios de educación de los gobiernos nacional y provinciales (ver nota en esta página sobre la ley de financiamiento educativa). Puede verse al actual senador politico Pirozzolo por el Partido Justicialista - ex presidente  del Consejo Escolar de La Matanza con quien tenemos diferencias por su gestión en el distrito - en la reapertura  del instituto con una visible puerta quemada, en el marco de las agresiones que sufrieron padres y alumnos por parte de allegados a las antiguas autoridades. 19/10/2009 Fuente: no propia, por Chechon

http://www.youtube.com/watch?v=H3RokUiMczg

Video de la actual Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 68 de González Catán, Ex instituto Privado Feijoó explicando el proceso de recuperación educativa desde la comunidad y sus alumnos

Primer video del ex Instituto privado Feijoó "De privada a Pública". Actual Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 68 de González Catán. Arranca con un relato en off de los alumnos explicando los problemas del establecimiento con la dueña Ana María Castañares, para dar inicio a explicaciones de parte de la licenciada en Historia de la UBA Romina de Luca de Razón y Revolución, con su libro publicitado por nosotros Brutos y Baratos (2007) sobre la educación en Argentina en nuestra página, luego hablan profesores del establecimiento (Martín Echzarreta), grupo de alumnos explicando el contexto de la educación pública en La Matanza, y una entrevista con el senador de la legislatura de la provincia de Buenos Aires Pirozzolo, ex presidente del consejo escolar de La Matanza. La educaciòn es un derecho no un privilegio.

La lucha de la comunidad educativa y los delegados combativos de S.U.T.E.B.A. del Anexo de la Escuela Secundaria Básica por el edificio digno y su independencia en un nuevo establecimiento

INSCRIBITE CURSO DE AMBIENTE PRIMARIA 129. G. CATÁN 30/4,14 Y 28/5 DE 9 A 11 HS

SE VIENE EL VI TALLER DE DELEGADOS DOCENTE EN RAMOS MEJÍA

Taller de delegados docente en R. Castillo

NO PAGO DE SALARIOS DOCENTES: 

Retención de tareas laborales
Formulario retención de servicios 16 may
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Petitorio
Petitorio de Andrés Moreno SUTEBA Matanz
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Sábado 7/3/2015. 18 hs. Festival en defensa de la Educación Pública. SUTEBA Matanza Peron 2941. San Justo. ¡Vamos las murgas de La Matanza! Cultura de la resistencia de nuestros pueblos.

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ATENCIÓN: JUEVES

29/05/2014 ELECCIONES EN LA CTA. ¿POR QUÉ VOTAR A LA LISTA 1?. Cliquea imagen

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educativo en La Matanza 26.075

Por nuestros alumnos de La Matanza:

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Defender a un Delegado docente del Ajuste Nacional y Provincial en Educación:

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JOSÉ FERRAIULO

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2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
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Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007

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Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza
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Nueva secretaria general SUTEBA Matanza 22/05/2013

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Paradigma de Ministros de educación en Argentina: