LECTURAS DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL Y ARGENTINO

A mas de Noventa años de la Revolución Soviética Rusa: ¿Qué valor tiene para la educación de nuestros alumnos en La Matanza?

Obra; Maestra N° 2 Año 2 Martes 14/10/2008

Alumnos y docentes de Escuela Media N° 50 de Virrey del Pino de La Matanza, en el Astillero Rio Santiago, junto al delegado gremial y candidato presidencial José Montes.Ensenada. Bs.As. 28/10/2003. ¿En la Argentina pueden gobernar los trabajadores?
Alumnos y docentes de Escuela Media N° 50 de Virrey del Pino de La Matanza, en el Astillero Rio Santiago, junto al delegado gremial y candidato presidencial José Montes.Ensenada. Bs.As. 28/10/2003. ¿En la Argentina pueden gobernar los trabajadores?

 

¿Qué puede significar para la docencia Argentina, y de La Matanza que se cumplieran 90 años de una revolución que como la rusa conmovió todo el siglo XX?

Muchísimo, ya que desde nuestro trabajo tenemos que vérnoslas con las problemáticas de  nuestros pibes que chocan de lleno contra los limites del sistema social donde estamos insertos: el capitalismo. Esa forma social que desde hace mas dos siglos y medio gestiona las necesidades sociales de las clase de hombres que trabajan para vivir y producen el reino de la abundancia desde la revolución industrial,  para beneficio y capricho del capital privado, mientras la pobreza, el hambre y la explotación persisten.

Pero la revolución en lo cotidiano ha significado para las maestras tan solo una fecha de acto escolar que como la de mayo de 1810 justifica el respeto formal a lo nacional a transmitir. Y en el caso de los profesores acontecimientos históricos que sostienen la base de la independencia latinoamericana, y la ciudadanía nacional, que apenas nos lleva a considerar el proceso social vinculado.

Es decir el proceso social de lucha, de conflictos, de organización frente a la dependencia, servidumbre y explotación que funda nuestras injustas  sociedades dista mucho de ser tratado en la utilidad de nuestro presente, sumidos como estamos en estrategias individualistas del sistema como si el sistema no nos condicionara a todos.

Hablar de La Revolución es ir mas allá de considerar que es tan solo un sueño eterno como si este fuese subestimable, es hablar en contra del orden constituido de  nuestras sociedades, es ir más allá en la consideración formal de las reformas que como el maquillaje buscan un cambio gradual para que nada cambie y nuevos traidores se promocionen en el poder, con lo 

que es un problema de raíz, el hombre. Es decir: atrevernos ha asumir en nuestras clases cotidianas que estamos escindidos como especie en el estado histórico de nuestra civilización mundial, que la lucha de clases tiene un por qué, la explotación del hombre por el hombre. Y que esta es la principal contradicción que impide que gocemos de los beneficios de la cultura, la ciencia y la técnica en un mundo de superabundancia que se dilapida y contamina por el capitalismo.

De manera que hablar de la revolución rusa de octubre de 1917 que derrumbó al último imperio autocrático en Europa por sobre una clase empresaria que era débil en las tareas democrática constitucionales, en el medio de un panorama internacional de guerras interimperialistas en Europa, masacradoras de los pueblos por el dominio de los negocios, es vérnoslas con los procesos crecientes de autonomía que desarrollaba la clase obrera  al menos desde las grandes  revoluciones de 1848 de Francia y Europa que contagio de social el impulso independentista latinoamericano. La revolución de octubre  de 1917 nos otorga estos puntos clave:

La creación de un nuevo orden en base a una institución nueva: el parlamento y gobierno de obreros, de campesinos y soldados frente al poder burgués del gobierno provisional, la Duma y la justicia. Caldo de cultivo del partido revolucionario en debate con otras tendencias por la dictadura del proletariado.

La planificación integral de la economía, bajo la dictadura de los soviets de trabajadores, sobre las minorías del capital.

Las problemática de la revolución mundial, en el medio de la adversidad y acoso de 17 naciones imperiales, el atraso y la guerra civil interna que permiten el desarrollo de la burocracia stalinista, la contrarrevolución y el desprestigio socialista.

La génesis de  la democracia y de los derechos sociales no son una concesión del sistema capitalista, sino conquistas arrancadas a base de diversas confrontaciones a escala mundial, asimiladas por la maduración de la clase obrera, debidas en gran parte a la ola revolucionaria de Octubre. (en nuestro país las huelgas aumentan conforme se acercaba esa  esa fecha: Octubre de 1917)

De la misma manera, la planificación económica que determinó las nacionalizaciones de empresas, el control de precios, las inversiones públicas de infraestructura, y el nivel vida de nuestros abuelos y hasta padres con el acceso a la vivienda propia, movilidad y estabilidad laboral, son la respuesta, el alerta burgués desesperado desde el modelo benefactor de J. M Keynes, y su asimilación por Teodoro Roosevelet en modelo americano, que el capitalismo tenia que  conceder con algo de racionalidad, previsión y sobre todo cooptación consumistas y apolítica a las clases obreras del mundo para frenar la adherencia a la revolución mundial.

Y es que los bolcheviques como fracción revolucionaria de la socialdemocracia europea, con toda la experiencia acumulada de traiciones de las burguesías ante los reclamos de paz, alimento, y trabajo desde la alejamiento de la revolución democrática social de 1848 en Francia; lograron, darnos un ejemplo que se puede tomar el poder por asalto sin que signifique un golpe de estado vil de una minoría. Un asalto planificado en numerosas asambleas para evitar mas penurias en la guerra, el hambre y la miseria de un desarrollo capitalista bajo dirección autocrática del último de los absolutismos europeos.

La revolución de octubre respondió a un movimiento internacional por subvertir el capitalismo, en base a la maduración obrera en crear su propio orden, erigido en la institucionalidad del soviet del cual tenemos mucho que aprender como organización revolucionaria recurrente en cada crisis política.

Sin embargo, de donde tenemos más que aprender es de las problemáticas de freno de la revolución mundial vividas en la joven URSS, en el proceso de burocratización.

¿Qué distancias hay con nuestra realidad? No muy lejanas. Vivimos en un distrito que es el reservorio de todos los expulsados sociales de la capital, por ser zona inundable, donde por ese mismo carácter obrero, se ha desarrollado un cordón industrial en el medio de corredor faenero bovino, sobre una falta de planificación urbana con enormes problemas de contaminación. Luego de treinta años de estancamiento económico en la zona, nos ensueñan con las puertas de una transformación industrial en el mismo sentido tradicional, industrias ligadas a los alimentos y al sostén de la exportación con poco valor agregado. No somos el epicentro de los cambios industriales como la zona norte y el sur del litoral, pero si una concentración obrera por excelencia a la hora de testear el latido del pueblo.

En los años 70 se vivió en Argentina como en varias naciones hermanas una crisis del régimen de dominio capitalista, a manos de un maduración muy grande de las lucha obreras y populares, que al menos en la Argentina mostraron gérmenes de una alternativa de clases desde las coordinadoras de comisiones internas, en el valor que da el organizarse desde los lugares de trabajo y residencia. La crisis política del 2002, luego de una experiencia de Terror para estadal, y de veinte años del inicio de la democracia tras la dictadura no ha tocado todavía la capacidad de respuesta del movimiento obrero quien se halla preso hasta ahora en la defensa del trabajo y el salario impedido de una estrategia de poder a este democracia que nos dan los grupos económicos. Hoy sabemos que la investigación social política de la experiencia rusa es muy necesaria y posible de refrendar cuanto tomamos conciencia que las generaciones de trabajadores recurrentemente luchan, y no de cualquier manera con estrategias y problemáticas, que como las de la una institucionalidad obrera con sus partidos por la dirección revolucionaria, se vuelven recurrentes entre la burocratizaciones que arrancan en el caso mismo de la URSS de la terrible adversidad a la que se sometió el pueblo ruso, y donde cobran importancia hechos dramáticos que condicionaron a Lenin y Trotsky mucho antes que Stalin al final de la guerra civil: como Kronstadt, la majnovchina de Ucrania, la resistencia del ejercito rojo y los grandes debates por la planificación económica de los bolcheviques donde el capitalismo tomó nota desesperado antes sus crisis recurrentes. Los bolcheviques llevaron adelante la experiencia mas sensata y revolucionaria de poner bajo control social de masas las fuerzas económicas producidas por los hombres que hoy con las nueva crisis del capitalismo en recesión mundial desde Estados Unidos nos venden como fatalidad.

 

 

Libros recomendados para el estudio de la Genésis de la Revolución Soviética Rusa

1.       Historia de la revolución rusa  León Trotsky. Sarpe 1985

2.       Cómo se armó la revolución. Escritos militares de León Trotsky. IPS ipskarlmarx@fibertel.com.ar 2006

3.       El partido Bolchevique Pierre Broué. Ediciones Alternativa 2007de homenaje. mst.org.ar

4.       Obras Escogidas. ver el X congreso del PC ruso 1921. Cartago. 1974, y ¿Qué Hacer?  De Lenin. Anteo 1988

5.       Movimento machnovista (1918—1921) Pedro Archinov. Editorial Argonauta 1926. Copias en Bibliotecas libertarias (anarquistas) de La Boca y Constitución.

6.       La revolución desconocida. Volín Editorial Proyección 1977.

7.       Microfisica del Poder . La Piqueta. 1979 debate con los Maos sobre la justicia, Genealogía de Racismo. Caronte. Ensayos 1992. Seguridad, territorio, población.2004. F.C.E. de Michel Foucault 

8.       Historia de la Rusia Soviética. Edward Hallert Carr. Varios Tomos (Mas de diez. Agotados. Ver bibliotecas de partidos socialistas(I.P.S. Karl Marx del PTS principalmente y públicas: Fac. Cs. Soc. U.B.A y Congreso Nacional) Alianza Universidad (1974). La revolución rusa de Lenin a Stalin (1917—1929) Alianza reempresión de bolsillo 2007. La magnánima obra de E. H. Carr se  destaca por su carácter documentario y de crónicas de la problemática de origen y desarrollo de la revolución rusa con la transcripción de debate dramáticos  de los bolcheviques sobre la planificación económica ante el aislamiento internacional, que deben ser estudiados toda vez que llevemos el paradigma científico de la revolución mundial y la planificación económica a terminar con las quimeras y revival neoliberales y socialdemócratas de decadentes regímenes políticos amparados en la represión a la emancipación social.

 

 

 

INSCRIBITE CURSO DE AMBIENTE PRIMARIA 129. G. CATÁN 30/4,14 Y 28/5 DE 9 A 11 HS

SE VIENE EL VI TALLER DE DELEGADOS DOCENTE EN RAMOS MEJÍA

Taller de delegados docente en R. Castillo

NO PAGO DE SALARIOS DOCENTES: 

Retención de tareas laborales
Formulario retención de servicios 16 may
Imagen JPGE 205.6 KB
Petitorio
Petitorio de Andrés Moreno SUTEBA Matanz
Documento Microsoft Word 50.7 KB

Sábado 7/3/2015. 18 hs. Festival en defensa de la Educación Pública. SUTEBA Matanza Peron 2941. San Justo. ¡Vamos las murgas de La Matanza! Cultura de la resistencia de nuestros pueblos.

¿Quiénes son los Docentes de Base de La Matanza?

cliquea la imagen superior

ATENCIÓN: JUEVES

29/05/2014 ELECCIONES EN LA CTA. ¿POR QUÉ VOTAR A LA LISTA 1?. Cliquea imagen

cliquea para ir a la Ley de financiamiento

educativo en La Matanza 26.075

Por nuestros alumnos de La Matanza:

cliquea imagen superior para ir a situación de nuestros alumnos
cliquea imagen superior para ir a situación de nuestros alumnos

Defender a un Delegado docente del Ajuste Nacional y Provincial en Educación:

Reincorporan al delegado Docente 11/3/2013

JOSÉ FERRAIULO

cliquear para acceder a información
cliquear para acceder a información

Elecciones en S.U.T.E.B.A.

Educación Pública

y Cambio Sindical

Desde el Miércoles 22/05/2013:

Triunfo MULTICOLOR

Desde el 03/07/2013:Gestión Multicolor

cliquear imagen para ir a Elecciones SUTEBA 2013
cliquear imagen para ir a Elecciones SUTEBA 2013

Docentes de Base de La Matanza

en S.U.T.E.B.A.

ir al blog de la conducción de S.U.T.E.B.A. Matanza.
ir al blog de la conducción de S.U.T.E.B.A. Matanza.
ir a análisis sobre su conducción
ir a análisis sobre su conducción

Sede: Magnífico edificio

de tres pisos con ascensor

para autos con nuestros

aportes de afiliados.

Funciona alli el centro

de Salud sindical.

Pte. Perón 2941. San Justo.

La Matanza. Bs. As.

Te. 4651-0583. 4484-9965

mail: elsutebamatanza@gmail.com

Vìnculo a la agrupación Celeste que coduce el S.U.T.E.B.A. Matanza. Buenos Aires:

Contáctate directamente con nosotros:

cliquea imagan para ampliar contacto directo
cliquea imagan para ampliar contacto directo

Escuchanos por radio FM Universal

Conduce Miguel Morales. Auxiliar de escuela pública.

Todos los Lunes a las 19:00 hs.
Todos los Lunes a las 19:00 hs.

FM 105.9 Rafael Castillo

Teléfonos de la radio 4697/8119/7929.

Julio Cao Maestro soldado de La Matanza:

Viernes 30/11. Cliquear imagen
Viernes 30/11. Cliquear imagen
2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
cliquea imagen
cliquea imagen
cliquear para ampliar
cliquear para ampliar

SOLIDARIDAD ACTIVA

cliquea imagen
cliquea imagen

Docentes

debase

de La Matanza.


Nuestra agrupación docente se encuentra aliada a los docentes de:

cliquear para ampliar
cliquear para ampliar

la lista Verde en S.U.T.E.B.A. seccional Tigre como organización hermana. E mail: verdedetigre@yahoo.com.ar

Lista Verde de Tigre


y a la Agrupación 4 de abril, lista Bermellón en S.U.T.E.B.A. seccional Lomas de Zamora. E mail:

la4deabril@gmail.com

visita la pagina de la agrupación Germán Abdala:

www.germanabdalacta.org

y de la agrupación docente Tribuna docente del Partido Obrero:

www.tribunadocente.com.ar

Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007

GENERACIÓN FUENTEALBA

ESTUDIOS TERRITORIALES DE LA MATANZA

cliquea imagen para acceder estudios por localidades.

Extranjería:

Un camino a la subjetividad revolucionaria. Muy pronto.

Por quien enseñamos:

Por nuestros alumnos cliquear
Por nuestros alumnos cliquear

La izquierda revolucionaria en Argentina

El primero de todos nosotros:

Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza
Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza

Nueva secretaria general SUTEBA Matanza 22/05/2013

Romina del Pla cliquea imagen
Romina del Pla cliquea imagen

2º encuentro Foro permanente de la educación:

cliquea imagen
cliquea imagen

Sábado 01/10/2011 I.S.F.D. Nº 88 Salta 2309. te.4484-8089. San Justo 9 hs.

http://foroedulamatanza.blogspot.com/

Paradigma de Ministros de educación en Argentina: