El surgimiento del S.U.T.E.B.A. y su dirección Burocrática Celeste

genealogía, surgimiento y decadencia de la histórica agrupación docente Celeste fundadora del S.U.T.E.B.A. en 1988 a la brevedad...

Contra el infame tribunal de ética del S.U.T.E.B.A.:

Todos salvo Montoya y González, integrantes del ex programa radial docente de Virrey del Pino “Telomian Condié” a finales de los años "90, en una movilización en la plaza del Congreso Nacional en Capital Federal de la Argentina, del S.U.T.E.B.A. de La Matanza bajo dirección de la Unidad de la Oposición Violeta desde 1999 hasta 2003, donde se vivió la máxima de las democracias sindicales con asistencias masiva, con 400 delegados y miles de docentes en asambleas en libre,  caótico y fraccional debate como problemática de poder realizable a superar, frente a la traición histórica de conducción de la agrupación Celeste, mientras entrabamos en la peor de las crisis económicas y de representatividad política gubernamental de nuestro país(diciembre de 2001), ante los posteriores e inútiles intentos del presidente Néstor Kirchner traído de la mano del también ex presidente Eduardo Duhalde. Ambos eran, y son integrantes de lo que es hoy el Partido Justicialista del peronismo de 1945.

Hay otra historia del S.U.T.E.B.A. La Matanza que deben conocer las nuevas generaciones docentes egresadas de los Profesorados y las Universidades nacionales: la de la Oposición alternativa por su unión en lucha por la educaciòn pública integral por la privada, y la superación de la burocracia de arribistas y traidores demagogicos y patoteros en nuestras filas. Docentes de Base de Base de La Matanza.

Walter Montoya fue infamado por el corporativismo, y siniestro en su seguidismo, oficialista del Consejo Ejecutivo de La Matanza en la Asamblea del S.U.T.E.B.A. en la Media N° 20 de San Justo el 25/02/2011, por expresar su negativa a aplaudir a Néstor Kirchner por considerarlo responsable de haber continuado con su gestión e influencia y acuerdo con su esposa la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de las represiones, desapariciones y muertes obreras ocurridas al menos bajo su gestión desde 2003. El comunicado del C.E.S. de La Matanza amenaza con llevar a Walter al infame tribunal de ética y responsabilidad sindical creado con la reforma del estatuto del SUTEBA en el 2008, contra la democracia sindical que generaciones de docentes conocimos y promovemos reeditar superadora de sus errores. Recuperemos el S.U.T.E.B.A. Fomenta las asambleas consecuentes con los problemas que tenemos a diario por responsabilidad del gobierno que defiende la agrupación Celeste.

BASTA DE PERSECUSIÓN EN S.U.T.E.B.A. Jueves 10/06/2010

De izquierda a derecha y de arriba abajo.Martes 08/06/2010, Movilización al tribunal de Ética en la sede de S.U.T.E.B.A. en Capital Federal Piedras 470. Acompañamiento de notificación  congresales por delegados docentes mientras burócratas a sueldo pretendían acallar nuestra denuncia con gigantescos parlantes desde el interior donde se refugiaban.

Imagen 1: 

¿Derecho a la identidad? Piedras 470. SUTEBA Central. Cap. Fed. Sede del Tribunal perseguidorImagen 2: 

María Elisa Salgado (2a) y Alfredo Cáceres SUTEBA Tigre delegados congresales Lista Verde perseguidos

Imagen 3: 

Amelia García Auténtica sec. Gral. del SUTEBA La Plata bajo el fraude de Roberto Baradel.

Imagen 4: 

José Magallanes Sec. Gral. de SUTEBA Escobar. Nuevo referente de la Unión de la Oposición.

 

Hace rato que el mayor sindicato docente de la Provincia de Buenos Aires viene sufriendo un acelerado proceso de burocratización. La palabra no debería resultarnos ajena cuando trata de un problema cotidiano en toda las instituciones como ciudadanos y hasta como docentes a la hora de pararnos en el salón de clases y tratar de convencer a nuestros alumnos del valor de la Democracia tras veintisiete años de su recuperación, cuando no vérnoslas con un problema como trabajadores en un establecimiento escolar necesitados de ayuda gremial.

El caso es la persecución de cinco docentes de dos seccionales del SUTEBA; Tigre (María E. Salgado, Silvia Fernández, Alfredo Cáceres),   y Merlo (José M. Escobar, Gustavo Guida). Todos han sido notificados en la sede de la calle Piedras 470 por el mentado tribunal de ética del gremio. ¿Con que objeto? Disciplinar a los disidentes, mediante un sumario tras denuncias de dirigentes en donde los primeros habrían violado su condición de representantes congresales al no votar el mandato de la asamblea ordinaria del 26/11/2009 y haberse retirado. Nuestros compañeros docentes de Tigre arguyen - con la honestidad de un acta -que lo hicieron para no convalidar el método de mocionar cerrar la lista de oradores antes que se inicie el debate. Las otras acusaciones tienen que ver con difundir políticas “contrarias a la línea del gremio”.  

No se trata de hechos aislados hay antecedentes desde 1988, y 1993 de expulsiones sindicales de compañeros opositores, el desconocimiento de las minorías de la Oposición y fraude de la Comisión directiva en el SUTEBA La Plata en 2009 en una práctica que es respaldada por el Ministerio de Trabajo de Nación, además se trata cada vez mas de un gremio de gestoría de influencias sobre todo en cargos jerárquicos, que maneja recursos millonarios, y que no defienden a nadie en su conducta oficialista que hacen con los gobiernos nacional y provincial, que ajustan con la falsa inclusión de menores en momentos de su estigmatización por proyectos nefastos como la baja de la edad de imputabilidad, y el genocidio que les da la policía y el discurso paranoide de la seguridad de los medios para aquellos chicos con trayectorias escolares hacia la deserción, mientras no se construyen escuelas ni se aumenta el salario básico significativamente para evitar la sub y sobreocupación y el logro de la jubilación digna, con promoción de controles de la inflación del gobierno y las empresas. Toda esta política la llevan a cabo con camorras de personajes acusados de golpear y patotear en las movilizaciones, asambleas y reuniones de delegados cuando las convocan. Estos matones deberían ser los sometidos a un juicio por las manifestaciones de todos los docentes organizados desde las escuelas para sacarle la careta de hipocresía a la histórica agrupación Celeste de Roberto Baradel, y Hugo Yasky (CTA) que ya son una sombra de lo que alguna vez pudieron ser cuando ocultaban menos sus casorios con los gobiernos y el abismo con el conjunto de los docentes.

 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Imagen 1:

30/08/2007 Matón en Casa de la Provincia de Buenos Aires. Capital Federal, hoy es consejero del Partido Justicialista en La Matanza

Imagen 2:

Adrián Calderón el 08/06/2010 golpeado en SUTEBA Tigre por integrante de su comisíon directiva en plena reunión gremial el 26/9/2007

Imagen 3 y 4:

Hostigamiento y vigilancia a SUTEBA La Plata por la patota sindical 29/10/2009.

 

NO AL TRIBUNAL DE ÉTICA EN SUTEBA Y LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES

En estas imágenes agrupaciones sindicales solidarias docentes, como de los trabajadores del Subterráneos de la ciudad de Buenos Aires y de la zona Norte del Gran Buenos Aires. Martes 08/06/2010.

POR LA DEMOCRACIA SINDICAL

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Descargo de María Elisa Salgado y Alfredo Cáceres congresales SUTEBA Tigre al sumario de tribunal de ética
Contesta, denuncia irregularidades de procedimiento, presenta defensa y pruebas
Descargo al Tribunal de Ética y Responsa
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Obra;Maestra N° 2 Año 2. Martes 14/10/2008 Editorial

Cambiar la dirección docente en Suteba

Carlos Fuentealba, un antes y un después para la burocracia Celeste del SUTEBA y el Frente Gremial Bonaerense
Carlos Fuentealba, un antes y un después para la burocracia Celeste del SUTEBA y el Frente Gremial Bonaerense

Pareciera que una nota de educación desde nuestras páginas tuvieran que comenzar directamente con los primeros responsables de nuestras penurias, el gobierno nacional y los provinciales con esta continuación que han hecho de la casi ayer derogada Ley Federal de educación, de la mano de toda esa falsedad con la que nos han inundado desde el 2006 los discursos de Daniel Filmus, y el ahora ministro Juan C. Tedesco luego de los saludos del matrimonio presidencial Kirchner - Fernández, a la secundaria obligatoria ante los requerimientos de ignorancia del moderno mundo capitalista entre llamados a la escuela con el aumento de las cifras de deserción. Sin embargo consideramos que los directos  responsables del impedimento de ajustar cuentas con la continuación de la política de funcionarios educativos, son nuestras dirigencias del Frente Gremial Bonaerense (SUTEBA y  FEB) y la CTERA, entre los oportunismos de la duhaldista UDOCBA.  Desde este número 2  de Obra; Maestra analizamos diversas temáticas como el salario, la jubilación y la situación de infraestructura; de la mano de una profundización del problema de lo que llamamos la burocratización de las organizaciones de los trabajadores. Y es que sostenemos que nos es la primera vez que los idearios políticos han caído para la inmensa mayoría de la sociedad. Esta situación nihilista, descreída y de sentido común al que muchos llaman posición “realista” ante el reproche de pesimismo de algún docente “atrapado en la adolescencia y falta de madurez por su “utopía” a los 40” como podría haberse catalogado al profesor Carlos Fuentealba, es lo que nos permite munirnos de un sentido de lo práctico mas inmediato y economizador de esfuerzos, desgastes y  hasta riesgos que demanda la vinculación a algún compromiso supraindividual. Encerrados en nuestras vidas cotidianas por los cálculos de un segundo cargo o mas horas, nos pasamos la vida en la recurrente espera de alguna reactualización salarial que los burócratas puedan conseguir, cuando una vez mas nos han derrotado parcialmente con esta forma de luchar la huelga docente iniciada por segunda vez luego del receso invernal por apenas un 12,5% cuando la inflación anual no admitida por el INDEC es del 30%. Para los que se cansan, no sin respetar formalmente la “autenticidad” de sus convicciones con la política educativa, la carrera docente ofrece las posibilidades de la jerarquización por concurso de secretarios, directivos y hasta inspectores: la condición generalizada es empezar a ver como causal de los males de la educación la conducta docente y no las condiciones de formación y trabajo de la DGCyE y los ministerios. Posibilidades mas, posibilidades menos nuestra memoria nos advierte sobre la crisis económica de turno con EUA que como  la peor de todas  comienzan a imponernos que se trata de una guerra que por naturalizada, fuera inevitable en su fatalidad. Sabemos sin embargo en el fondo que al derrumbe de salario, los créditos, sobreviene la necesidad de mancomunarnos en información, criterio y lo mas importante; resistencia con antelación y previsión. Pero la historia no comenzó ayer, no hace más de siete años el país se derrumbaba, con menores crisis en las bolsas mundiales. Hoy en el cono sur, precisamente en Bolivia hemos observado una las máximas movilizaciones sociales contra la reacción de una fracción burguesa cipaya de colonialismo que no tolera a las mayorías de ese país, sin embargo la dirección presidencial de ese proceso pareciera tener enormes limites en poner en caja a los cesionistas de Santa Cruz para beneficio de campesinos y mineros y sus instituciones independientes que avanzan en la necesidad de la revolución social. En Argentina ya los comités anti crisis comienzan a actuar desde el gobierno no cumpliendo los pactos prometidos de control de precios, obra pública, creación de escuelas y hospitales equipados, en un año de la masacre de Aerosoles Argentinos en Virrey del Pino, como testimonio del trabajo en negro e inseguro de la cual Mercedes Benz, Acindar, etc., no son ajenas ahora que lo combinan con anuncios de despidos masivos de trabajadores. Mientras Moyano desde la CGT se compromete a no luchar junto a una CTA   dirigida por un “maestro” (Hugo Yasky) en silencio como tanta veces. Hasta ahora la distribución de la riqueza la disputaron organizadamente una alianza entre los sectores mas conservadores del campo con los medianos productores atados en dirección política a los primeros, mientras queda la enorme deuda de vincular  su lucha por la rentabilidad y el crédito,  a las necesidades  de las ciudades expectantes e inquietas de las barriadas mayoritariamente obreras, ya que los destinos del comercio mundial son inestables, y hay necesidad de un proyecto de país basado en la coherencia de la emancipación social. Vivimos en el  principal distrito obrero y docente de la Argentina. Tenemos una historia colectiva que rescatar, desde la Marcha Blanca de 1988, las autoconvocarias de profesores de 1994 y los Zonales de 2002 junto a las luchas del interior docente dramáticas en su aislamiento evidenciadas en el asesinato de Fuentealba con sus responsables políticos y gremiales todavía impunes. La Mujer en la docencia tiene un lugar central a la hora, en su inmediatez de las necesidades familiares como trabajadora e intelectual, para obrar como Maestra y Profesora, directivo y supervisora en un movimiento transformador de la educación a través de la apropiación de los recursos de la DGCyE y los ministerios de educación, para anteponer un política independiente a los intereses mezquinos y demagógicos de la N.L.E., la falsedad del financiamiento evidenciada en la no creación de escuelas ante el aumento de la deserción y la población, los ajustes estructurales en el acceso y la jornada de trabajo docente evidenciados en el poco conocido Plan Educativo 2008 y 2011, junto a  los nubarrones de las reformas previsionales (IPS) y de paritarias cerradas de nuestros gremios donde diseccionan y analizan el cuerpo laboral de la mujer docente. Pero todo ello no es posible sino hacemos frente a recuperar nuestros gremios y  la unidad de una nueva dirección sindical de oposición que en el 2009 tenemos la oportunidad  de cimentar en SUTEBA: la clave es que las direcciones  de Oposición y los Cuerpos de Delegados tiene que poder confiar y permitir el acceso del poder del maestro organizado colectivamente, empezando por elegir a sus candidatos en plenarios abiertos a las escuelas con actas de compromiso labradas, por una reforma del estatuto sindical que baje la cuota y la condicione la misma al parecer docente periódico. Este es un camino colectivo, lleno de sacrificios por el sostén diario de nuestras vidas, es necesario reasumirlo y sostener en el tiempo como parte de una estrategia generalizada de los trabajadores, podemos hacer oídos sordos a él, pero ¿hasta que punto podemos seguir buscando los márgenes de adaptación individual?

"Con el alma llena de Banderas" donde convivimos generaciones anteriores y posteriores a la dictadura militar en estos 27 años de democracia por profundizar

No olvidar nunca a nuestra juventud aun siendo mayor de 40 años como Carlos Alberto Fuentealba.
No olvidar nunca a nuestra juventud aun siendo mayor de 40 años como Carlos Alberto Fuentealba.

El alma llena de banderas

Víctor Jara *

(Homenaje a Miguel Ángel Aguilera)

Ahí, debajo de la tierra,

no estás dormido, hermano,

compañero.

Tu corazón

Oye brotar la primavera

que, como tú,

soplando irá en los vientos.

 

Ahí, enterrado cara al sol,

la nueva tierra cubre tu semilla,

la raíz

profunda se hundirá

y nacerá la flor del nuevo día.

 

A tus pies heridos llegarán

las manos del humilde,

Llegarán sembrando.

Tu muerte muchas vidas

traerá

que hacia donde tu ibas

marcharán

cantando.

Allí, donde se oculta el criminal,

tu nombre brinda al rico

muchos nombres.

El, que quemó tus alas al volar,

no apagara el fuego

de los pobres.

Aquí, hermano,

Aquí sobre la tierra

el alma se nos llena de banderas

  

que avanzan.

Contra el miedo, avanzan,

contra el miedo.

¡Venceremos!

¡Venceremos!

Carlos Alberto Fuentealba, compañero, profesor, delegado gremial y militante socialista herido fatalmente por la represión del 4 de abril de 2007 del gobierno de Neuquén de Sobisch, muriendo al día siguiente, en medio de las heroicas huelgas docentes patagónicas (Santa Cruz) por el salario y la educación pública frente a las leyes “educativas”.

 

La Matanza, miércoles 20 de junio de 2007

Firma el petitorio por el juicio y Castigo y movilicémonos por su garantía.

* Miguel Ángel Aguilera era un joven de dieciocho años, miembro de las Brigada Ramona Parra. Durante una manifestación sindical en mayo de 1970 en Chile, un policía vestido de paisano le disparó causándole la muerte.

Víctor Jara fue un cantante chileno que defendió el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, mientras se desarrollaba el poder de los Cordones Industriales, y cayó por la dictadura militar de Pinochet.

Las banderas son de Lucha en Argentina, Latinoamérica y en todos los pueblos del mundo.

 

 

Paritarias de la entrega docente Ángel Cáceres

El cuerpo a diseccionar de la maestra por los dirigente sindicales de la traición y la patronal
El cuerpo a diseccionar de la maestra por los dirigente sindicales de la traición y la patronal

 

¿Por que es un engaño para los docentes?    Para conocer sus efectos es necesario aclarar algunas cuestiones referentes al tema.-     ¿QUE ES UNA PARITARIA?.Es un momento de discusión y resolución de condiciones de trabajo, o sea los derechos y obligaciones, y el régimen de la relación laboral entre el trabajador y su empleador que se llama convenio colectivo ,que puede ser nacional o provincial. Los que discuten en las paritarias son una cantidad equivalente de representantes del sector patronal (en el caso nuestro es el gobierno) y de los trabajadores en igual cantidad o paridad ,de ahí el nombre de paritaria.-                

¿CUAL ES LA NORMATIVA DE PARITARIAS?.

En abril de 1991 mediante la ley 23929 , el estado reguló las negociaciones entre los sindicatos docentes y el propio estado, cualquiera sea el nivel ,  rama o especialidad, siempre que presten servicios en escuelas, establecimientos, institutos o universidades. La condición es tener relaciones de empleo con un ente oficial. La normativa vigente para los docentes bonaerenses hoy es que nos rige la  ley 10.579 , el Estatuto del Docente, que regula nuestra actividad( escalafón, carrera, licencias, calificación, etc.).                                       

 

¿POR QUE NUESTROS DIRIGENTES DEL F.G.B. INSISTEN TANTO CON LAS PARITARIAS? Nos dicen que el estatuto es una ley y que puede ser modificada por los legisladores, y que el convenio colectivo de trabajo puede ser modificado por otro convenio. La mejor visión la tendríamos con la paritaria quizás pero para obtener mejoras en nuestro salario y condiciones laborales no depende de las paritarias sino de la relación de fuerza que se incline a favor de los docentes, en todo caso los delegados paritarios deberían elegirse democráticamente. Muchas negociaciones legitimaron la continuidad  del insuficiente presupuesto que dispone el estado en la Ley de Financiamiento Educativo, que nuestros dirigentes han presentado como un logro. La experiencia nos enseña con  el acuerdo salarial firmado por el Frente Gremial el pasado miércoles 1 de Octubre de 2.008 donde nos degastaron con medidas, no se convocó a asambleas, utilizaron consultas bochornosas para terminar arreglando por las migajas de siempre. Y otras tantas... Sólo si nos organizamos por escuela podremos tener una relación de fuerza a nuestro favor, haciendo plenarias, reuniones zonales, realizando  movilizaciones para poder recuperar todo lo que hemos perdido. Deberíamos tener paritarias nacionales, donde estemos representados por delegados paritarios electos en las escuelas para que se fijen las mejoras en un solo convenio nacional con un salario igual a la canasta salarial para todos los docentes del país , la defensa irrestricta del Estatuto y la Oposición a esta clase de paritaria

 

Balance de un conflicto: El ocaso de la dirección Celeste y la necesidad de una alternativa. Alfredo Cáceres. Congresal de S.U.T.E.B.A. Lista Verde de Tigre

Obra; Maestra N° 2 14/10/2008

Alfredo Cáceres entrevistado en canal TN 8 jul 2008 Programa "Alumnos con Hambre"
Alfredo Cáceres entrevistado en canal TN 8 jul 2008 Programa "Alumnos con Hambre"

El conflicto sindical protagonizado por los docentes bonaerenses significó un duro golpe al gobierno de Scioli y un singular retroceso de la Lista Celeste de SUTEBA, amén de otras conducciones gremiales.

  El cierre del mismo no significa más que una precaria tregua en el marco de una realidad del derrumbe intolerable de la educación pública, el agotamiento de la mano de obra docente y, principalmente, de una ruptura política de franjas cada vez más amplias de la docencia con el gobierno.

  Inscribimos este conflicto en una situación de conjunto abierta a partir de la derrota del kirchnerismo frente al campo. Se podrá discutir el carácter de esa lucha –para nosotros  progresiva- pero nadie puede desconocer que después del mismo se abrieron las compuertas para que otros sectores se animen a enfrentar al gobierno. Y la docencia también lo entendió así.

  Por eso la Celeste estuvo tan descolocada durante el proceso, porque debía enfrentarse a las bases docentes después de haber movilizado a Plaza de Mayo para defender “la democracia” del “golpe” que, según los Kirchner, perseguía la lucha agraria.

  Ni Baradel ni la Celeste quisieron convocar a paro. El paro les fue impuesto desde el primer día porque de otro modo quedarían solos, de espaldas a una docencia dispuesta a luchar sin ellos, e incluso contra ellos.

  Ni hablar de movilizar. Cuando no tuvieron más remedio, ante el ataque al IPS, movilizaron tibiamente y ni bien tuvieron las primeras promesas de retiro del proyecto de ley, desairaron a los demás gremios, empezando por los trabajadores del Banco Provincia, siguiendo por los estatales de ATE, CICOP y otros.

  Años de apoyo a la política oficial, desde la Ley de Financiamiento Educativo a la Ley Provincial, pasando por la LES, y otras, se pagan con desprestigio, agravado por las maniobras, los dimes y diretes y la impotencia de una burocracia que no tenía apoyo abajo…ni arriba.

  El bloque burocrático se vio sacudido por la irrupción de las bases, que “votaron con los pies”, haciendo paros masivos –aunque pasivos- con el Frente Gremial o por fuera de él. El miedo no surtió efecto.

  Esta actitud es una continuidad de la rebelión de octubre de 2007, cuando la FEB, y a su modo UDOCBA, confluyendo con los sectores combativos de SUTEBA, dieron cobertura al clamor de parar y rechazar las migajas. La Celeste, ya entonces, quedó de espaldas a la situación carnereando los paros y haciendo entrar a sus bases y activistas en una profunda crisis.

  En el caso de FEB, no por virtud de sus dirigentes sino principalmente por presión de sus adherentes. Y en el caso de UDOCBA, por aprovechamiento oportunista. Sin embargo, como partes del bloque burocrático, terminaron aceptando las imposiciones del gobierno.

  En la última experiencia, la hegemonía de la Celeste se rompió, dejando planteada la posibilidad de que la oposición clasista se constituya en una alternativa, aun cuando diversos factores impidieron que se hiciera realidad.

  Los plenarios de delegados impulsados por las seccionales combativas y las minorías de distritos importantes, así como la coordinación de acciones con aquellas lideradas por la Azul y Blanca, marcaron pasos concretos, aunque fueron insuficientes para aglutinar al conjunto de la docencia, sobre todo la que todavía se encuentra enchalecada por las conducciones burocráticas como la Celeste.

  Necesitamos mantener una política unitaria que involucre a todas las seccionales y agrupaciones combativas, orientada a la comunidad educativa en su conjunto. El gobierno intentará descargar sobre nosotros la crisis y profundizará la resistencia de los educadores, los estudiantes y la comunidad.

  No se trata de que nos pongamos de acuerdo en todas las concepciones políticas e ideológicas. Nos basta con que, respetando las diferencias lógicas en cualquier ámbito sindical, empujemos juntos la rueda en el sentido correcto, que hoy significa derrotar a la Celeste definitivamente, en cada escuela, en cada conflicto, en cada instancia planteada.

  Las bases ya hicieron suficiente para dejarla en crisis. Ahora está en las agrupaciones y militantes concientes la provisión de una política a la altura de las circunstancias. Habrá que superar mezquindades, sectarismos e infantilismos, y asumir una conducta que nos permita dar el salto de oposición a alternativa de dirección.

  Desde nuestro lugar, haremos lo que sea necesario para que esta necesidad pueda concretarse y todos los docentes que están cansados de despotricar contra las traiciones puedan tener un espacio para organizarse y hacer posible la recuperación de nuestro sindicato, que debe ser una herramienta de todas y todos.

 

 

Postales de la Oposición por SUTEBAS Combativos. En orden de aparición: Lista Violeta segunda minoria con delegados y docente en SUTEBA La Matanza San Justo. Asambleas en plenarios de delegados provincial en SUTEBA La Plata. 

Nota de Pancarta:  "El único Heroe posible es el heroe colectivo; SUTEBA Merlo. Año 2008

La Oposición Clasista en S.U.T.E.B.A. Alfredo Cáceres. S.U.T.E.B.A. Lista Verde de Tigre

Obra; Maestra N° 4. 21/10/2009

Los resultados de las elecciones de SUTEBA, de junio pasado, merecen un análisis crítico y autocrítico, para clarificar el significado del voto docente y, sobre todo, para asumir los errores cometidos, única posibilidad de corregirlos. Las razones del triunfo Celeste no debemos buscarla solamente en las concesiones que hizo el gobierno en leyes y paritarias, o en el nivel de conciencia y organización de la docencia, sino también en la división de la oposición clasista en dos listas a nivel provincial, lo que constituyó una gran ventaja que la burocracia, con el apoyo interesado del gobierno, aprovechó al máximo para fortalecerse, recurriendo a métodos clientelistas y fraudulentos. Tanto es así que hasta se atrevió a dar un golpe de estado en La Plata, tratando de avanzar con fraude y por la fuerza sobre los espacios de la oposición. Los datos matemáticos de la elección permiten concluir que, de haber una sola lista unitaria, se habrían retenido seccionales importantes, además de ganar otras como Matanza, la más numerosa y simbólica de la docencia bonaerense. No era poca cosa. Muchas/os docentes nos han preguntado una y otra vez ¿Por qué no se unieron? Y no ha sido sencillo responder a esta pregunta. ¿Hubo diferencias programáticas insalvables? ¿Hubo diferencias políticas insuperables? Que nosotros sepamos, no lo hubo. Sorprende también que no haya ninguna autocrítica de las principales agrupaciones que han sido protagonistas de la división y la posterior derrota, luego de algunos años al frente de distritos de importancia. Los balances que conocemos son insuficientes y autorreferenciales, carentes de una visión de conjunto y un juicio orientador para el futuro.  Desde nuestro punto de vista, faltó una política de clase, unitaria, basada en los intereses del conjunto y no en las necesidades de las agrupaciones. Los dirigentes que llevaron a cabo las negociaciones, debieron haber entendido el mandato implícito de muchos docentes de enfrentar unidos a la Celeste, como agente directo del gobierno; sino por convicción, al menos por instinto de sobrevivencia. Esto, que nos parece tan básico y lo reclama a viva voz el activismo, es lo que faltó. Las diferencias y las disputas por los espacios en las listas debieron supeditarse a lo más importante que era dotar a la docencia de una herramienta única para golpear juntas a quienes vienen traicionando sus luchas. Hoy, cuando la bronca por el salario, el estado calamitoso de las escuelas y la pasividad cómplice de la Celeste, lleva a la docencia a parar con UDOCBA o a votar masivamente contra la lista del Frente Gremial en las elecciones a Consejeros,  queda más en claro la importancia de contar con seccionales combativas que pudieran levantar una alternativa independiente para la docencia. Existen experiencias como la de Escobar o Marcos Paz que merecen destacarse, porque amén de las especificidades de cada lugar, lograron triunfos importantes basados en una política clasista, base de posibles reagrupamientos. Esta lectura crítica no es para desfallecer sino para clarificar, no para descalificar a nadie, sino para asumir las responsabilidades y prepararnos para un futuro lleno de oportunidades. La pelea que dimos en Matanza por la unidad de toda la oposición, aunque no alcanzó para torcer el rumbo de la división, al menos nos deja el consuelo de haberla librado. Y lo mismo desde Tigre, concretando una sola lista distrital y reclamando el mayor esfuerzo para lograr una sola lista provincial. Reivindicamos una política de frente único, sin desconocer las diferencias o subestimar la necesaria discusión, porque es el modo de generar fuerza y confianza entre las y los docentes, para enfrentar con éxito al gobierno y sus agentes sindicales como la Celeste. Seguiremos insistiendo en la premisa de que se trata de golpear todos juntos “cada uno con su martillo, pero todos en el mismo clavo”. No es un invento nuestro sino una conducta de la clase a la que pretendemos representar.

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Lista Verde de Tigre


y a la Agrupación 4 de abril, lista Bermellón en S.U.T.E.B.A. seccional Lomas de Zamora. E mail:

la4deabril@gmail.com

visita la pagina de la agrupación Germán Abdala:

www.germanabdalacta.org

y de la agrupación docente Tribuna docente del Partido Obrero:

www.tribunadocente.com.ar

Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007

GENERACIÓN FUENTEALBA

ESTUDIOS TERRITORIALES DE LA MATANZA

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Extranjería:

Un camino a la subjetividad revolucionaria. Muy pronto.

Por quien enseñamos:

Por nuestros alumnos cliquear
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La izquierda revolucionaria en Argentina

El primero de todos nosotros:

Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza
Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza

Nueva secretaria general SUTEBA Matanza 22/05/2013

Romina del Pla cliquea imagen
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2º encuentro Foro permanente de la educación:

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Sábado 01/10/2011 I.S.F.D. Nº 88 Salta 2309. te.4484-8089. San Justo 9 hs.

http://foroedulamatanza.blogspot.com/

Paradigma de Ministros de educación en Argentina: