¿Qué significa el 1º de mayo de 1886 para los docentes?

Mártirez de Chicago EEUU 1º de mayo de 1886 por la jornada laboral de 8 hs.
Mártirez de Chicago EEUU 1º de mayo de 1886 por la jornada laboral de 8 hs.

La reflexión sobre la cantidad de horas que nos pasamos frente a nuestros alumnos, en la noble labor de la educación pero restando tiempo  no solo a nuestro perfeccionamiento y calidad educativa, sino al sentido familiar y sentimental personal de nuestras vidas.

Y es que la condición docente que pretendió estudiar Tenti Fanfani, se queda corta con lo que nadie habla. La mayoría son mujeres como él fundamenta, pero están encerradas en la lucha del sobre trabajo. La reciente polémica de nuestros compañeros de Razón y Revolución y el Partido Obrero - Tribuna Docente sobre la precarización del trabajo estatal y la privatización de la educación llegará a ser integral en su explicación si incorporamos el sentido mas político del aumento actualizado del salario básico. Y es que esta magra percepción que en nada es equivalente a nuestro esfuerzo cotidiano, nos lleva como la mayoría de la condición obrera a querer superar la jornada laboral de 8 horas y que aun cumpliéndola formalmente con la excepcionalidad del mentado doble cargo, o 20 módulos , y mas de 30, el esfuerzo cualitativo en una determinada cantidad de horas es mucho mayor en todo lo que implica algo muy fácil de comprender: aulas de mas de 35 alumnos en determinadas condiciones de socialización y el trabajo de preparación de clases sobre las horas de subjetividad de sentido familiar - personal - privado de contención primera. Se suma a esto el padecer de muchos profesores de andar acumulando horas que no siempre gozan de la concentración no solo por las dificultades institucionales entre ellas la falta de construcción de escuelas en poblaciones que aumentan para terminar en los abusos de las educación privada con trabajo por contrato, sino la falta de democracia en las mismas ante muchos directivos corporativos linea de transmición del poder oficial.

Las mentadas paritarias de la burocracia gremiales de aquellos que hace mucho no pisan un aula frente alumnos que son la mayoría de los dirigentes gremiales, no se acercan a la naturaleza del trabajo  docente, porque no solo han traicionado la lucha por el salario básico, por que no incluyen las horas de trabajo a destajo incluyendo nuestro tiempo doméstico de organización de las clases, como de los esfuerzos por conformar un sujeto social en nuestros alumnos con realidades sociales des - socializadoras, explotadas y marginadas, sino que no llevan a cabo una lucha integral con el conjunto de la clase obrera por la indexación salarial y el trabajo precarizado.

El 1º de mayo de 1886, recordando a los mártires de Chicago en E.E.U.U. es una jornada de lucha internacional que no pueden garantizar dirigentes como Hugo Yasky que esta buscando amparo no solo con el gobierno oficial, sino con el mismísimo Hugo Moyano de la C.G.T., acusado de enriquecimiento ilícito entre otras sospechas de violencia contra los trabajadores. Necesitamos recuperar nuestros gremios como parte de los esfuerzos de la clase obrera por superar las estrategias individualistas y corporativas de aquellos que creen que si caen en el momento y lugar bajo la obsecuencia de un poder en las instituciones, fábricas y oficinas les darán garantía de sobrevivencia o inocentemente de superación de su condición de trabajador.

Somos cerca de un millón de trabajadores de la educación, somos un gremio fuerte si actuamos por ser solidarios con todas las luchas por la educación, entre ellas una jornada reducida con salarios que no serán justos sino peleamos contra el costo de vida, control de precios, distribución de la riqueza.

Los Docentes de La Matanza (2007): composición de una fuerza social (de la Clase Obrera) Andrés Machuca

Obra; Maestra N°1 año 1 06/10/2007

Composición interna de la docencia en La Matanza 2007
Composición interna de la docencia en La Matanza 2007
Docentes de La Matanza por cargo y horas 2007
Docentes de La Matanza por cargo y horas 2007
Docentes de La Matanza 2007 frente a alumnos por cargo u horas, o no
Docentes de La Matanza 2007 frente a alumnos por cargo u horas, o no

Es importante tener conocimiento de la composición interna de la docencia toda vez que se dispone de la necesidad de determinar una conciencia general de nuestra fuerza. Para ello habrán de tenerse en cuenta los condiciones de poder y debilidad de la heterogeneidad con que la docencia ha sido conformada a través del Estado y de las Luchas sociales de la historia de la Argentina por la Forma Social Capital en su dinámica histórica de avance internacional. Sumado a esto nuestra agrupación Docentes de Base de La Matanza, quiere contribuir a un necesario debate sobre el peso del género femenino en la docencia (Tenti Fanfani 2005 y a.a.v.v. previo), y de las maestras frente al avance cada vez mayor de los profesores desde la Ley federal de educación. El carácter de la mujer por su sometimiento y discriminación machista tradicional, renovada por el Capital a pesar de las promociones demagógicas de la mujer en el poder, obedecen en parte a todo un reservorio de fuerzas vitales nacidas bajo la conciencia del sostén doméstico  de lo que consideramos familia como forma social básica dinámica, con que se garantiza la fuerza laboral de los hombres y la reproducción de una educación infantil ante los padres ausentes por la alineación, el embrutecimiento laboral y la necesidad de responder ante un modelo de hombre hegemónico cada vez mas vetusto. No obstante la cuestión de la identidad femenina también debe estar involucrada toda vez que la  llamada “fortaleza de carácter” con que se exige a la subjetividad docente disciplinar masas de infantes, no sea obstáculo para la necesidad de contenidos flexibles, exigentes, por  compresión contextual y universal de la educación frente al capitalismo.

La constitución del cargo frente a la conformación cada vez más sacrificada  de las horas, hacen a la diferencia de la posibilidad de un colectivo de poder dentro de la institución escolar.

Sabido es que las maestras tienen más “gremialismo” derivado de la mayor disposición de tiempo para ponerse de acuerdo frente a un problema que las profesoras. Por el contrario pareciera que el riesgo corporativista de la defensa de lo inmediato y doméstico en las escuelas, también abarca a los profesores toda vez que se imponen los criterios de los “fundadores” o antiguos de una institución,  gozadores de la mayor concentración horaria frente a “despreciados” nuevos titulares por acto público, provisionales y suplentes.

En las escuelas medias o polimodales, al contrario entonces a las necesidades de movilización docentes, se da las muchas de las veces la constitución de un poder local que se posibilita por el control de las condiciones laborales de directivos avalados muchas veces por la falta de supervisión, y que deben regirse por la fiscalización universal de la condición generacional de los docentes: o sea  los docentes asumidos como trabajadores frente a la clase obrera.

El sobre trabajo ligado a la mayor cantidad de escuelas para suplir el bajo salario básico, impide la consideración de la potencia obrera en la docencia en cuanto al  sentido de pertenencia, pero posibilita una visión global de esta que es importantísima para lograr la vinculación general de los profesores por sobre su individualismo o las aglutinaciones corporativas que puedan tener los profesores mas antiguos y con concentración horaria.

De esta forma las aproximaciones que damos en estos gráficos y que mas o menos responden a las proporciones nacionales del Censo nacional docente de 2004, muestran dos grandes fuerzas entre docentes:  la de las maestras y profesoras, con las diversas implicancias de su organización gremial política y las fuerzas consideradas en pretensión  auxiliares alrededor de ellas entre directivos, Equipos de orientación escolar, preceptores y ayudantes de laboratorio, en la conformación disciplinante o revolucionaria sobre  la educación que damos a nuestra a  nuestra clase obrera argentina y residente extranjera en este territorio del cono sur de Latinoamérica.

El método que utilizamos fue contabilizar la cantidad de establecimientos bajo un promedio docente de acuerdo a las diversas condiciones.

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Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
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