¿Qué significa defender a la Concentración Educativa Rural de Virrey del Pino y a su Directora Cecilia Bianchi?

La Matanza. Lunes 18 de diciembre de 2006

1.       Significa tomar conocimiento y difundir ya si se es docente con antigüedad o recién ingresante en La Matanza –  el principal conglomerado: 25 mil docentes – de una de las luchas  y gestiones  de educación regional más dignas y justas que ha dado el movimiento nacional docente.

Ruta 3 Km 43, Barrio Rural San Mariano. Campos de cultivo en relación al Mercado Central de La Matanza. Camino a las C.E.R. Escuelas Primaria 135, Media 52, Jardín 948.
Ruta 3 Km 43, Barrio Rural San Mariano. Campos de cultivo en relación al Mercado Central de La Matanza. Camino a las C.E.R. Escuelas Primaria 135, Media 52, Jardín 948.

2.  Nos referimos a la reconocida Concentración Educativa Rural constituida por el jardín n° 948, la primaria n° 135 y la Media n° 52, ubicados en el barrio rural San Mariano, a una hora de caminata desde la altura del Km 43 de la ruta nacional n° 3 que llega a Tierra del Fuego desde Virrey del Pino, última localidad periférica de La Matanza, partido emblemático de la causa social de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.

Llegada al antigüo edificio de la C.E.R. Año 1997. Luchas piqueteras contra los despidos masivos en el interior de La Argentina bajo la gestión neo liberal del "peronista" Menem
Llegada al antigüo edificio de la C.E.R. Año 1997. Luchas piqueteras contra los despidos masivos en el interior de La Argentina bajo la gestión neo liberal del "peronista" Menem

 3.   Año 1997, la Argentina se “incendiaba” con la realización acumulada de una resistencia desesperada que cortaba rutas nacionales desde la desocupación y marginación laboral masiva de los trabajadores provincianos del interior, contra la revancha neoliberal de la gestión pro empresaria de Eduardo Menem, presidente reincidente, privatista y entreguista de los recursos de YPF en Salta, Jujuy y Neuquén, como de casi todo lo que nos quedaba de la Argentina  estatal y social de los años “30 y de los dos primeros gobiernos peronistas.

Vista aérea de los campos de cultivo de Virrey del Pino; un tercio del territorio de La Matanza, y aproximadamente un 80% de la localidad
Vista aérea de los campos de cultivo de Virrey del Pino; un tercio del territorio de La Matanza, y aproximadamente un 80% de la localidad

   4. En ese contexto nacional de profundización del fin del pleno  empleo, conocimiento de las altísimas cifras de desocupación que sufren desde entonces los argentinos, que explicaron el nacimiento del honroso movimiento piquetero de los trabajadores desocupados, la Concentración Educativa Rural (C.E.R.) de Virrey del Pino inicia su lucha por un edificio mejor para los hijos de los peones rurales – santiagueños, salteños, etc., - esquilmados por antiguos colonos portugueses a cuarenta años del estatuto rural, en el marco de la educación pública, laica y científica.

Asambleas en la C.E.R, por el edificio nuevo. Un ejemplo desde 1997 para nuestra actualidad de la mentada Ley de financiamiento promulgada en 2006 sin escuelas
Asambleas en la C.E.R, por el edificio nuevo. Un ejemplo desde 1997 para nuestra actualidad de la mentada Ley de financiamiento promulgada en 2006 sin escuelas

      6. Mientras el resto del sistema educativo sufría una de los peores deterioros con la Ley Federal de Educación de Menem que promovía la crisis del estudiante egresado, con la destrucción de la escuela secundaria y técnica, y obstruía la promoción profesional universitaria de masas, junto con el fracaso escolar inducido de nuestros alumnos desertores y regulares.

Elaboración de la Pancarta de la Concetración Educativa Rural 1997. Vinieron activitas y militantes de muchas localidades del Gran Buenos Aires en apoyo del eficio nuevo en el medio del campo, incluso la policia y la burocracia Celeste del S.U.T.E.B.A.
Elaboración de la Pancarta de la Concetración Educativa Rural 1997. Vinieron activitas y militantes de muchas localidades del Gran Buenos Aires en apoyo del eficio nuevo en el medio del campo, incluso la policia y la burocracia Celeste del S.U.T.E.B.A.

7.       Desde la C.E.R. se supo dar un ejemplo dignísimo de lucha para la comunidad de alumnos mas marginada de Virrey del Pino y localidades cercanas: Desarrollado tras largos reclamos por un edificio escolar que superara aquella casa quinta en el medio del campo matancero, subordinando las difamaciones de los medios de información oficialistas, dejando en ridículo el accionar de las autoridades educativas que para garantizar su  entendido “derecho a la educación” por la ocupación de la comunidad de padres, con apoyo y solidaridad docente de todas partes del conurbano bonaerense, en vez de responder al pedido, sostenían el financiamiento durante meses de un transporte a otro establecimiento educativo, llegando a trasladar otro gabinete psicopedagógico del existente, auxiliados por punteros oficialistas, prebendas asistenciales, sumarios y procesos judiciales.

Los directivos  de la C.E.R. fueron procesados por luchar por el edificio nuevo en los juzgados de San Justo. La Matanza 1997. Un ejemplo ante el pragmatismo promocionado del estado educativo
Los directivos de la C.E.R. fueron procesados por luchar por el edificio nuevo en los juzgados de San Justo. La Matanza 1997. Un ejemplo ante el pragmatismo promocionado del estado educativo

 8. La matrícula de la C.E.R. esta constituida por chicos que de hecho no son admitidos en otras escuelas por sus grandes problemas sociales reflejados en su conducta y necesidades.  Como docentes no hemos visto otros ejemplos escolares de mayor inclusión educativa potenciada por la conquista del nuevo edificio al Estado, con un carácter fuertemente ciudadano, obrero, regionalista bonaerense, latinoamericano e indigenista en cada acción pedagógica  y mensajes artísticos en las paredes de sus docentes y directora cesanteada en la última dictadura militar de 1976, mientras sus inmensos ventanales se abren a los campos de una cultura de  liberación, frente a un orden social  -educativo que hace a las localidades mas apartadas de capital en La Matanza, a la propagación de la exclusión, la carencia de derechos, el deterioro escolar tapado por el  discurso moral hegemónico, y la difusión del asistencialismo  electoral de turno, y rezagado pataleante, como plataforma de dominio político, mas la amenaza de aplicación de la nueva ley educativa de Filmus  tras la municipalización – privatización, que resisten los estudiantes chilenos desde antes de la muerte del genocida Pinochet.

En defensa de la C.E.R. en plena Calle Callao Casa del Gobierno de la Provincia de Bs.As. Capital Federal 1997
En defensa de la C.E.R. en plena Calle Callao Casa del Gobierno de la Provincia de Bs.As. Capital Federal 1997

9. Manifestamos nuestra solidaridad activa y pedimos a cada maestra, profesor y directivo que lucha desde su escuela abierta a la comunidad, el movimiento docente y a SUTEBA Matanza, la más enérgica defensa en contra de cualquier tipo de persecución, difamación y calumnia organizada desde los sectores mas reaccionarios y arribistas dentro del gremialismo, las altas autoridades educativas, y legislativas bonaerenses, a la gestión directiva y de enseñanza de los docentes de la Concentración Educativa Rural de Virrey del Pino.

El arte conceptual de los combativos y latinoamericanos años "70 en el Nuevo Edificio de la C.E.R. contra toda forma de difamación pagada desde el Estado y la burocracia sindical
El arte conceptual de los combativos y latinoamericanos años "70 en el Nuevo Edificio de la C.E.R. contra toda forma de difamación pagada desde el Estado y la burocracia sindical
detalle de José del Giudice
detalle de José del Giudice
Con la Directora Cecilia Bianchi de la primaria 135 (y la C.E.R) 1999 Virrey del Pino.Andrés Machuca
Con la Directora Cecilia Bianchi de la primaria 135 (y la C.E.R) 1999 Virrey del Pino.Andrés Machuca

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2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
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Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
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