INTRODUCCIÓN A LA VIDA NO FASCISTA

 

  • Despoje la acción política de toda forma de paranoia unitaria y totalizante.
  • Desarrolle la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposicón y disyunción, antes que por subdivisión y jerarquización piramidal.
  • Liberese de las viejas categorías de lo Negativo (La ley, el límite, la castración, la falta, la laguna) que el pensamiento  occidental desde hace tanto tiempo, ha considerado sagradas en tanto formas de poder y modo de acceso a la realidad. Prefiera lo positivo y lo múltiple. La diferencia antes que la uniformidad, los flujos, antes que las unidades, los agenciamientos móviles antes que los sistemas. Considere que lo productivo no es sedentario, sino nómade.
  • No imagine que es necesario ser triste para ser militante, incluso si la cosa que se combate es abominable. El lazo entre deseo y realidad es lo que posee fuerza revolucionaria (y  no su huída hacia formas de  representación).
  • No utilice el pensamiento para dar a una práctica política un valor de Verdad; ni la acción política para desacreditar un pensamiento, como si este fuera mera especulación. Utilice la práctica política como un intensificador del pensamiento, y el análisis como un multiplicador  de las formas y de los dominios de intervención de la acción política.
  • No exija de la política que restablezca los “derechos” del individuo tal como los ha definido la filosofía. El individuo es producto del poder. Es necesario “desindividualizar” por medio de la multiplicación y el desplazamiento, el agenciamiento de diferentes combinaciones. El grupo no debe ser el lazo orgánico que una los individuos jerarquizados, sino un generador constante de “desindividualización”.
  • No se enamore del poder.                        Introducción de Michel Foucault edición de EUA del Anti Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia,  de Gilles Deleuze y Félix Guatari. 1974

Otro SUTEBA alternativo es posible 25/08/2011.

Roberto García dirigente histórico de la Oposición en el SUTEBA Matanza(Militante docente del viejo M.A.S.,  ex F.O.S. y  actual P.S.T.U.), habla en el momento que la agrupación Celeste pretende rendirle un homenaje dándole cinco minutos de expresión. La alocución sucedió el jueves 25/08/2011 en el salón de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, en el 25 aniversario de fundación del gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra flanqueado por el secretario gremial Paulino Guarido y el adjunto Roque Betinelli. Roberto García se refiere a la unidad de los trabajadores en lucha y a la crisis de internacional venida del momento del capitalismo, en ocasión de la intervención del historiador oficialista del régimen kirchnerista Norberto Galasso. Es importante decir que en 1993 varios compañeros docentes fueron expulsados del SUTEBA en asambleas viciadas de nulidad, tras acusarlos la agrupación celeste de inorgánicos, toda vez que los mismos promovían las asambleas por la lucha docente. Luego fueron incorporados por la crisis política que sufrió la mencionada agrupación por intervención de la docente Cristina Ibalo, que dio lugar a la formación de la agrupación Violeta que gano las elecciones de 1999 para la seccional del SUTEBA Matanza.

Cada vez mas docentes votan a las listas de Oposición en La Matanza

Obra; Maestra N° 4 Año 3. 21/10/2009

Nuestros ojos, entendimiento y militancia han visto que; pasivamente y con recurrentes estallidos de autoconvocatorias y exigencias de Unidad de La Oposición alternativa, los docentes se manifiestan por el fin de la gestión Celeste en SUTEBA Matanza a la cual acusamos de distanciarse de los intereses docentes, en un proceso de burocratización; que renunció a la independencia de los trabajadores de los gobiernos de empresarios y potentados capitalistas.

Eleccciones en S.U.T.E.B.A. Matanza por fuerzas de la conducción Celeste suponiendo las agrupaciones de la Oposición antiburocrática unidas 2006 - 2009. Cliquear imagen para ampliar
Eleccciones en S.U.T.E.B.A. Matanza por fuerzas de la conducción Celeste suponiendo las agrupaciones de la Oposición antiburocrática unidas 2006 - 2009. Cliquear imagen para ampliar

Criterios de elaboración del Cuadro:

 

Este cuadro actualizado muestra claramente que cada vez mas los docentes eligen a las listas de Oposición para la representación sindical en SUTEBA Matanza y ante la patronal  de la D.G.C.y E. al menos desde el asesinato del Profesor Fuentealba en 2007 en la provincia patagónica de Neuquén. Sin embargo la Oposición no supera la segunda minoría y gana la conducción del SUTEBA Matanza por que va dividida al menos en dos listas frente a la agrupación Celeste en La Matanza. Fundamentamos la unidad para ganar la conducción en esta interpretación política de datos de la listas de Oposición. Un detalle importante: la tendencia opositora se acentúa cuando las votaciones son obligatorias para toda la conformación docente de La Matanza.

 

La Oposición antiburocrática docente en SUTEBA Matanza. Andrés Machuca

Obra;Maestra N° 1 Año1 Sábado 06/07/2007

Hablar de la Oposición docente en la Matanza, es hablar de los compañeros que han decidido pasar de la queja sobre nuestros gremios o al aislamiento y la resignación;  a la organización para el cambio. Sin embargo el camino que registramos no ha sido tan simple, y se debe fundamentalmente al compromiso emprendido sobre el descontento y la resistencia recurrente en la docencia que posibilita el cambio  no solo a través del voto. Es precisamente esto quizás lo que ha significado el mayor de los problemas para la historia de la docencia de la Oposición en La Matanza; La relación con la base a la que se representa de hecho como segunda minoría, pero que dado el actual estado de burocratización  de la dirección histórica de la sindicalización moderna de la docencia (Agrup. Celeste), se requiere un mayor esfuerzo para ayudar a desatar  - en realización de poder  - la auto organización de los docentes que lo han demostrado recurrentemente en parte desde las aulas, barrios obreros, hacia lo que entendemos; como la necesaria coordinación de múltiples centros  de conducción  - a propósito de la movilización de la generaciones que actuaron en los años “70 en Argentina - ante tanta traición de las burocracias gremiales.

Podríamos hablar que la Oposición docente nace desde la conformación misma del gremio en los “80, resistiendo desde una serie de sindicatos previos que fueron incorporados con el movimiento de CTERA en 1973, a una organización sindical asesorada por el modelo de la UOM de Lorenzo Miguel, verticalista en sus estatutos y conciliadora del régimen en último termino ideológico en su conducción fundadora: el SUTEBA. Antes de la gloriosa Marcha Blanca de 1988, hay una historia de la Oposición a rescatar, y en La Matanza la encabezan los compañeros que fueron expulsados a finales de los “80 en una asamblea vergonzosa que los acusaba de inorgánicos con elementos auxiliados de la burocracia metalúrgica (Matones). Así y todo esta generación de lucha vinculada al MAS, independientes y el PC, garantizó la movilización que posteriormente determinaría su reincorporación de manos de la fracción de la Agrupación Celeste donde se destacó una dirigente de conducción histórica y principista de la Celeste que desde sus acusaciones de uso de licencias gremiales por parte de integrantes de la dirección Celeste para campañas de la Alianza a finales de la década pasada, determinaría el nacimiento de la agrupación Compañeros de la Verde. Esta última fue un factor cohesionante fundamental para la unión de las fuerzas de izquierda entre las diversas esquirlas provenientes del estallido fraccional del viejo M.A.S. de los años “80, y sobre todo con el P.O., lo que posibilitó en definitiva el primer triunfo de la Oposición en Bs.As. en 1999. Este triunfo histórico en la docencia abriría las puertas a otros triunfos en seis seccionales de SUTEBA, luego de la pérdida de la conducción de oposición en el 2002.

Así y todo lo que ocurrió en La Matanza no fue menor. Forma parte de un necesario balance diferencial y debatido  - ¡no hecho hasta ahora!. Por eso lo seguimos reclamando a las Agrupaciones docentes y  los Partidos obreros  - para que la nuevas generaciones conozcan una experiencia que supo de la mayor democratización y masividad en los debates docentes, para luego pasar por serios problemas de caracterización y alternativa efectiva ante la forma en que se aplicaba la política educativa que dividía desde el gobierno a la docencia con la Ley Federal de Educación. Hubo también un intento principista de acercarse al movimiento obrero, mediante la organización piquetera en su versión asistencial en  La Matanza de la mano de la Federación de Tierra y Vivienda del dirigente Luís D’Elía,  y no sin  un relativismo   - por su declamación revolucionaria -   la Corriente Clasista y Combativa del dirigente Carlos Alderete. Estas direcciones estuvieron  a contramano del original reclamo de  las luchas de los obreros petroleros de la privatizada YPF principalmente; debido a la lucha por el manejo de planes sociales que llevaba a aceptarlos pragmáticamente ante la necesidad. Se discutía en el cuerpo de delegados  - haciendo un esfuerzo por llevar a la escuela a apoyar a los cortes donde estaban los padres desocupados de nuestros alumnos -  que los piqueteros y fogoneros del interior en las rutas Argentinas que conectan Cutralcó, Plaza Huincul y Tartagal, peleaban por la recuperación del trabajo genuino  y digno, que la Argentina supo conquistar por la necesidades del régimen ante las luchas sociales.

Posteriormente vino la tormenta en la docencia…, por un debate político que nunca fue fraccional pero se asumía como tal. Existe una versión diferente a la trascendida por parte  de la conducción Violeta de que “el cuerpo de delegados votaba todo y era vanguardista”. No fue tan así, se dio discusión sobre: el exitismo de las titularizaciones que nunca fueron universales, automáticas ni menos producto de las luchas mas que de la aplicación interesada de la LFE por imponer el 3er ciclo de la EGB, pivote de las transformaciones burguesas en la docencia. Vinieron inmensas e imborrables de la memoria asambleas docentes a la que los cuadros del cuerpo de delegados anti –burocráticos respondía con los parámetros de la propaganda y no de la agitación efectiva de masas de docentes que se apoltronaban en la Escuelas primaria n° 1 y Media 20 de San Justo en un número durante tres jornadas de mil reclamando acción. La  respuesta dramática y problemática en ese momento, fue que se ignoraba la hora y el lugar para efectivizar la votación masiva de pedido de veedurías al plenario de secretario generales tras 40 días de paro de “retención de servicios”  en 2001– paro de hecho – por el retraso en el pago a suplentes y luego en patacones, en medio del derrumbe de la Convertibilidad del gobierno por el inicio de la fuga de capitales privatistas. Mientras tanto, grupos de maestras autoconvocadas aparecían en la sede central de SUTEBA ante la TV con la cabeza del dirigente Hugo Yasky dibujada en una bandeja por entregar la huelga por ocho puntos que jamás se cumplieron sobre el salario, las condiciones laborales y la educación.  Después vendría la inmensa ola de los zonales autoconvocados por la quita de las ruralidades de parte de la DGCyE, donde se miró con desconfianza conspiradora a las bases docentes que no hacían mas que reflejar la crisis de representatividad, en la necesidad que había de una mayor cintura política a la hora de darle coordinación y conducción a ese movimiento recurrente. La suspensión de los actos públicos de titularización en 2002 por parte de la Violeta y una fracción del cuerpo de delegados; a razón del problema del fin de provisionalidades con continuidad de la LFE y la falta de acceso al segundo cargo tradicional en las maestras, fue el golpe final  a la conducción de la misma, bajo un régimen que aprovechaba la falta de caracterización de los docentes independientes políticamente, para la aplicación consecuente de imponer la división histórica entre los mismos.  El problema era que la LFE alteraba las condiciones, ingresos y el reparto de las horas y cargos de trabajo frente a lo que garantizaba el estatuto del docente. La DGCyE hacia uso discrecional dividiendo a la docencia.

La Violeta fue una experiencia necesaria que sufrió las peores contradicciones y embates en uno de los principales distritos docentes, en una país que se derrumbaba por los grupos económicos. Las deserciones de Patria libre y posteriormente de la Azul y Blanca por su incorporación al Kirchnerismo, y a la burocracia Celeste respectivamente, agregan otros elementos para explicarnos en un necesario balance por que se pierden las elecciones en SUTEBA, mas allá de la presencia de las Agrupación 23 de mayo; Ante la recuperación que emprende la Celeste en su actual etapa de incorporación al régimen Kirchnerista y el desmantelamiento de todo lo que tuviera de asambleario e independiente nuestro gremio. Si queremos volver a ser una opción para los docentes en el principal sindicato docente de Bs.As. hay que empezar por los balances y el trabajo conjunto en las escuelas, confiando en los zonales y madurar la coordinación y salida de lucha de las asambleas masivas que hoy recorren los gremios patagónicos y del norte del país.

 

Obra; Maestra N° 2 Año 2 Martes 14/10/2008

En el número pasado hacíamos un balance de lo que fue la primera gestión Violeta con sus esfuerzos reconocibles que no alcanzaron a supera en programa y política efectiva a pesar de sus principios anti burocráticos y el logro de la mayor de las democracias sindicales conocidas de libre debate, compromiso, entre asambleas masivas; la ya entonces podredumbre  de la gestión Celeste. La misma, agotada en su estrategia de la lágrima en la Carpa Blanca mediática tras el ahogo al movimiento de masas docentes de La Marcha Blanca de 1988, perdió su seccional mas importante en 1999, mientras a la Violeta le tocó vivir la declinación de la ley Federal de Educación, en relación al agotamiento de horas para 3er ciclo entre deserciones de alumnos y negociados de constructoras de escuelas cromagnon. En el medio de titularizaciones interesadas principalmente en el régimen de la DGCyE por el pivote de 3er ciclo en la transformación educativa, se cometieron errores estratégicos como la suspensión de actos públicos, con la insuficiencia de una política territorial con el movimiento piquetero cooptado ya en La Matanza para la estrategia asistencial del gobierno con la FTV - CCC. Comentábamos que tras la derrota de la Violeta en el 2003 ante la restauración Celeste en el gremio, las deserciones de la Azul y Blanca y de Patria libre, en alianza a la Celeste y a la política del gobierno kirchnerista respectivamente; la Violeta comenzó a diluirse en el cuerpo de delegados de donde había salido. Una nueva deserción en la agrupación “ligazón” – La Verde - de la mayoría de las agrupaciones de carácter trotskistas, fue alejándose lentamente, mientras se participó con señales favorables en las elecciones de SUTEBA el 22/07/06 y  de CTERA el 6/09/07 –(51% respecto a la agrupaciones pro celestes)- con creciente apoyo distrital docente no realizado por las divisiones con la Lista Marrón y la Gris de la agrupación 23 de Mayo para la primera instancia, y el PO para la segunda con la conformación de la listas nacionales Lila, y Rosa, Roja Gris frente a la Celeste de la burocracia. La agrupación Verde cambio su nombre por uno  de carácter no del todo explicitado en la “Rodolfo Walsh” mientras su principal dirigente declaró su retiro. Una nueva agrupación cobraba importancia desde 2000: la Che docente, constituida principalmente por compañeros que promovieron la experiencia de democratización del ISFD nº 82 con fuertes discusiones sobre el ingreso estudiantil ante directivos y profesores descontentos ante el gremio, pareció amalgamar a las agrupaciones trotskistas docentes; el carácter radical y de acción directa le valió a nuestro entender crecientes distancias con éstos entre la retórica de su máxima dirigente cada vez mas descontento con los agrupaciones violetas y deudos de la sistematización de un programa. Para ese entonces el Cuerpo de Delegados había vuelto a ser la expresión de la democracia sindical y la independencia de la política del gobierno, en una situación dramática abierta por el asesinato de profesor Carlos Fuentealba el 4/4/07por el gobierno de Neuquén ante  el Ministro de educación Daniel Filmus en campaña electoral, y sobre todo bajo el aislamiento de la CTERA, que fue vivida en La Matanza con la previsión de un cuerpo de delegados que mandató en febrero de 2007 no levantar el paro docente a su comisión directiva. Sin embargo el Secretario General hizo caso omiso de esto declarando no responder a esos cuerpos orgánicos ante el plenario de SUTEBA provincial. El principal distrito docente levantaba el paro dejando solas a las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Salta ante la represión, con un gran desarrollo de resistencia autoconvocadas en zonales y movilizaciones bajo la represión. Se pidió la renuncia del secretario con mas de 1500 firmas, pero se perdió una asamblea de memoria y balance con el retrato de Fuentealba ornamentado con los colores de la celestes y blanca con acusaciones de “llamados de remis” por parte de la Celeste. El año 2007 dio para mas cuando el 17 y 18 de octubre se rompe el frente gremial, y las seccionales  de Oposición de SUTEBA garantizan un paro que ya venían realizando éstas últimas. La crisis de la burocracia gremial por la insuficiencia del acuerdo salarial con el gobierno, es vivida en Matanza con una recuperación de la movilización con un salto de nivel después de años de faltas de zonales en el distrito, y sobre todo de una falta de asambleas, y reuniones de delegados, en la instauración de una asamblea autoconvocada de mas 300 docentes que simplemente entraron al SUTEBA a sesionar lo que nos se les daba:  la posibilidad de luchar organizadamente. De esta manera se invitó a la minoría Violeta (a quien se le negó mediante la justicia electoral la posibilidad de ocupar secretarias por la cantidad de votos lograda en el 2006) a sesionar con el punto máximo de discusión alcanzado, en la expresión democrática de someter a votación la conformación de un comité de lucha con los compañeros de la minoría o no, refrendándose esta última. Sin embargo, las cosas llegarían a un punto problemático que recordaba la estreches de miras que durante el 2002 tuvo la Violeta con el inmenso movimiento de zonales docentes desarrollado por los retrasos de pago y quites masivos de las bonificaciones por desfavorabilidades de parte de la DGCyE en un país con fuga de capitales impune. El caso es que el comité promocionó una convocatoria a paro para la semana del 23 /10  de 48 hs mediante mandatos que los docentes respaldaron ampliamente, pero el paro no estaba refrendado por las seccionales de Oposición en la asamblea que volvió a sesionar en el local del SUTEBA el 23/10 ante una comisión directiva (Celeste) encerrada en las oficinas, solo había hasta entonces una plenaria de delegados de las seccionales de oposición en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA para el viernes 26/10. Esto trajo divisiones entre el cuerpo de delegados al punto que la agrupación Che docente al haberse opuesto a no respetar  los mandatos por un paro de 48 hs junto con nuestra agrupación que fue la primera que intervino al respecto en la lista de oradores, abandonó a la Violeta de allí en mas. El paro se realizó en fecha última declarado por las seccionales de Oposición el día miércoles 24, para el viernes 26, perdiéndose la oportunidad el primer día que nos enteramos que la visita  a Gregorio de Laferrere el jueves 25/10 de la Presidenta Cristina Fernández encontrara en la Matanza un paro de 48hs. La problemática evidente fue la falta de coordinación entra las agrupaciones de las seccionales de oposición y de los distritos, como también algo precioso para la oposición: lo metodológico democrático. Respetar los mandatos de las bases es fundamental y si bien muchos compañeros que votaron aquella asamblea por un paro de 24 hs lo amparaban en que decían que la convocatoria del comité mandataba a coordinar, lo cierto era que la medida era  de 48 hs. Este problema se arrastra en todo el proceso destacable de las seccionales de oposición de SUTEBA, con la democracia sindical garantizada en asambleas de distrito y plenarios de delegados con mandato. A veces no se coordinan las medidas de fuerza en todas las seccionales, ni los plenarios los días de paro o sábado para que concurran todos los delegados anti burocráticos. Y es que precisamente hacemos esta crítica en función de poder contribuir al desarrollo de una necesaria estrategia para ganar nuestros gremios empezando por SUTEBA, donde los  paros tienen que ir preparándose sin que nos desangremos y dividamos, sino que peguemos todos juntos en una serie de actividades que involucren a la Azul y Blanca y sus seccionales que dan muestras de apoyo a las medidas de fuerza pero sin definir su ruptura con la Celeste con quienes co – conducen en definitiva. No somos temerosos en decir que el cuerpo de delegados del SUTEBA Matanza es un precioso conjunto de subjetividades, personalidades, y experiencias docentes en interacción dialéctica con los patrimonios locales, nacionales, e internacionalistas del movimiento obrero a través de sus organizaciones y partidos. No hacemos una demagogia de lo simple como la conducción Celeste. El carácter político de nuestra lucha es por que compartimos una superación de las visiones sindicales como garantía de que las mejoras de la educación, las condiciones de enseñanza y aprendizaje así como de nuestros ingresos esta inescindiblemente ligada a la lucha de conjunto de los trabajadores por cambio social. En el 2009 debe haber garantías de cambio y recuperación del SUTEBA, para arrancarlos de manos de una conducción que negocia en el seguidismo los ajustes y la falsedad de las leyes educativas del gobierno. La unidad de todas las agrupaciones anti burocráticas se deben darse en la subordinación al cuerpo de delegados y asambleas que deben votas las medidas de un movilización cotidiana en educación y de transformación del SUTEBA por uno de carácter masivo y territorial; basado en el control de los maestros desde la escuelas frente los siniestros panoramas que nos arroja la crisis mundial como excusa para el ajuste; sin escuelas ni salarios, en el Plan 2008 y 2011 de la política educativa y las paritaria de las entrega.

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NO PAGO DE SALARIOS DOCENTES: 

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Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007

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