La Dirección General de Cultura y Educación y la estrategia de poder docente.

Director Prof. Mario Oporto. al frente de la D.G.C.y E. ocho años. Se va en silencio como diputado nacional de Frente para la Victoria elecciones 23/10/2011

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Director de Educación Mario Oporto No lo
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Director Mario Oporto a una semana de las elecciones nacionales del 23/10/2011. Anuncian 190 dias de clases para las docentes alumnos y los fucionarios se logran un ausentismo de toda la plana responsable. Un retrato de gestión
Director Mario Oporto a una semana de las elecciones nacionales del 23/10/2011. Anuncian 190 dias de clases para las docentes alumnos y los fucionarios se logran un ausentismo de toda la plana responsable. Un retrato de gestión

Toda una falta de gestión de la DGCyE en La Matanza. 17/09/2009

Diario el Día Viernes 18/09/2009. Buscaban lotes en La Matanza habiendolos. Nunca mas se reunieron por un distrito en emergencia educativa. Cliquear imagen,
Diario el Día Viernes 18/09/2009. Buscaban lotes en La Matanza habiendolos. Nunca mas se reunieron por un distrito en emergencia educativa. Cliquear imagen,

Obra; Maestra N° 2 Año 2. 14/10/2008

Movilización con las seccionales de Oposición y Combativas del SUTEBA 08/11/2007. La Plata 13 hs.

Los principales dirigentes de los SUTEBA combativos en las escalinatas de la DGCyE 08/11/2007 La Plata
Los principales dirigentes de los SUTEBA combativos en las escalinatas de la DGCyE 08/11/2007 La Plata

El pensar a la Dirección General de Cultura y Educación requiere no solo superar nuestra visión inmediata sobre los responsables de la política educativa y  de nuestras condiciones laborales como patrones, sino el ser capaces de aplicar  el criterio histórico necesario con la serie de transformaciones que ha ido sufriendo a lo largo de la serie de conflictos sociales y necesidades que han tomado las clases dirigentes y dominantes de la provincia y la nación. Esto es importante por que tiene que ver con la necesidad de establecer una estrategia docente frente a los responsables de nuestras penurias de reforma en reforma y entre ellas. Desde ya que de lo que estamos hablando es que hay que superar el sindicalismo reinante en nuestro medio. Sin embargo tenemos que ser sinceros en que la burocracia gremial dirigente de las principales entidades como SUTEBA, y FEB, no son precisamente faltos de  política estratégica en cuanto a las miras que tienen en los organismos inmediatos de la educación. Al contrario, cómplices de los gobiernos de turno al menos desde la Alianza, tras la confrontación lagrimosa con el Menemismo, luego de la histórica Marcha Blanca bajo la apertura democrática de Alfonsín y las bases reformistas del Congreso Pedagógico(1988), han diseñado un verdadero acompañamiento al Estado desde las bases de algunos equipos directivos, Institutos de formación docente, cuerpos de inspectores, y hasta funcionarios y legisladores provinciales. Al contrario la Oposición con toda la potencialidad de sus patrimonios políticos revolucionarios e independientes con pretensión anti burocrática, se encuentra en un estado nada despreciable de manejar varias seccionales del principal gremio, tras la pérdida de la experiencia pionera en La Matanza en el 2003, sin embargo cuando se trata de plantear la apropiación, el copamiento de cargos directivos o de supervisión comienzan los prejuicios, no sin debates marginales. Pero ¿qué hay de aprovechable en la D.G.C. y E.?, Mucho.  Su propia historia que arranca de las necesidades de la fundación nacional, de la ciudadanización de extranjeros por sobre la opresión y aniquilación de las resistencia indias y la guerras federales, tuvo que vérselas luego con los vaivenes de la integración social que desató la necesidad de educación de masas elemental para la integración nacional, condicionada por toda una seria de golpes de estado que encuentran a los maestros en una sindicalización tardía a comparación del movimiento obrero. El caso es que desde hace años de la mano del liberalismo burgués, la invocación al régimen constitucional en las dependencias oficiales se reflejan en los comunicados de una mega página como es el abc.gov.ar, pero cuya distancia con la realidad de las escuelas es pasmosa. Las mejores invocaciones democráticas, y considerandos sociales encontramos a lo largo de las principales ramas, algunas devenidas modalidades. Pero lo más interesante es como se encargan de fundamentar descentralizaciones y acompañamiento supervisivos y de conducción, tratando de tomar distancia con la función de capataces que tradicionalmente se les endilgó siempre. Y es que hay “algo” en la naturaleza del conocimiento que requiere la democratización de su gestión, aun para el caso de los educandos que tanto se vanaglorian pero del cual temen hacerse cargo por las implicancias de la movilización estudiantil. Y ese algo es la condición social de nuestra educación que hace que no podamos tener un gobierno docente ni siquiera en la forma de la autonomía de las casas universitarias al estilo de la Reforma de 1918. Las democratizaciones invocadas y el llamado a concurso hasta los cargos de inspectores reflejan el aparente limite de la conducción de las familias propietarias de la provincia de Buenos Aires, aparente por que las presiones de los jefes regionales por lo que esta debajo de los Planes Educativos: el ajuste y no el financiamiento, influyen y presionan a los cargos de supervisores y conductores. Una suerte  de pragmatismo obsecuente reina entonces ante la realidad de las escuelas. Donde lo primero que se cuestiona es al docente falto de estrategias pedagógicas, antes que las condiciones educativas de desempeño cotidiano y formación. Hay autores que reconocen la tensión en el cuerpo de inspectores por el carácter territorial - como en la organización nacional con los consejos escolares pero no de un carácter local electivo - de la supervisión además de los fundamentos democratistas de los documentos, que hasta el momento hemos visto aprovechar marginalmente en algunos inspectores y algunos más directivos. Las seccionales de oposición de SUTEBA y de otros gremios anti burocráticos deben considerar ganar cuerpos de directivos e inspectores que defiendan a los maestros y profesores de las escuelas y los derechos de los alumnos, bajo una estrategia independiente de los criterios políticos de las familias dominantes de la provincia, bajo un proyecto de país de emancipación social e integración regional internacional de los trabajadores.

Bibliografía:

 

Las reformas educativas en la provincia de Buenos Aires 1934 – 1972. Adriana Puiggrós

 

El rol de los supervisores e inspectores en el gobierno del sistema educativo argentino. Gustavo Dufour Natalia Chami y Fernanda Page. AIQUE 2008

 

 

 

 

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