La Mujer en la docencia

Obra; Maestra N° 1 Año 1. 06/10/2007

La mujer en la docencia es absolutamente mayoritaria. Tanto en su condición de maestra como de profesor.  Numerosas investigaciones lo afirman no solo en la Argentina sino internacionalmente. Particularmente en la docencia la lucha por el doble cargo, el sobretrabajo para “hacerse un ingreso que alcance” por el bajo salario básico permitido por las direcciones gremiales oficiales, hay que sumarle la condición de la mujer en el sostén, la cohesión familiar y sobre todo la formación de los hijos, y la preparación de los hombres que trabajan mas afuera de casa, sino se encuentran atrapados en la subocupación.  Si llevaran el salario al valor de la canasta familiar ($3100) se podría trabajar un solo cargo, y al menos desalentar el segundo, con la implicancia que se reparten mas puestos trabajo que aumentan en calidad la enseñanza al manejarse mas tiempo.  Así evitaríamos la doble explotación escolar y hogareña. Al estado le resulta mas barato pagar dos salarios que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, descontando doble aporte previsional, doble aporte de obra social, cuando esto se va a simplificar en uno solo pago en la jubilación, lo mismo en cuanto a la atención médica, doble aporte y un solo paciente. El SUTEBA en su acelerada etapa de burocratización, contribuye desde hace años, a ese sistema  al establecer una obra social tercera, obligatoria, en vez de fortalecer el control sobre el IOMA. La condición integral de la mujer en la docencia esta ligada a la condición doméstica que el sistema le establece por la formación tradicional de la familia, con padres ausentes las muchas de las veces. Nada de esto el sistema le retribuye, ni en salario, ni en devolución de los aportes, ni en guarderías, jardines públicos, ni en capacitación sistemática en servicio. Encima los aportes por hijo disminuyen a medida que aumentan los ingresos, sin tener en cuenta el básico. Pero digámoslo, la lucha por el salario no puede encararse corporativamente, sino de manera integral, ya que el contexto inflacionario actual es hijo de la devaluación económica del 2002, preparada con la altísima desocupación de la convertibilidad de los años 90. Generalmente las mujeres llevan las cuentas de la economía familiar. Es importante explicitar todas esta condición para que la mujer en la docencia y en el movimiento tenga la dirección de los cambios de situación. Importante es contribuir a la sindicalización democrática superando las primeras defensas corporativas en las escuelas por las de la integración de todos los docentes y los trabajadores. Hay que hacer tiempo entre la falta del mismo, utilizar el mismo de otra forma.

XXIV Encuentro nacional de La Mujer

Un nuevo Tucumanazo. Aluvión de mujeres en San Miguel. Laura Elizalde

Obra; Maestra n° 4 año 3. 21/10/2009

 

Las mujeres de todo el país arribamos a San Miguel de Tucumán la mañana del 10 de octubre para encontrarnos nuevamente en torno a las cuestiones de género. Disertamos y compartimos experiencias, discutimos y polemizamos en más de cincuenta talleres que nos nuclearon: mujeres y familia, anticoncepción y aborto, cultura y arte, identidad, religión, sexualidad, medios de comunicación, feminismo, tiempo libre, sindicalismo, educación, derechos humanos, contra la trata de personas, entre tantos otros. Entre los más polémicos se encuentran los talleres que debaten los métodos anticonceptivos y la legalización del aborto. Al respecto, la iglesia tucumana se había promulgado en contra de la realización del encuentro e intentó que la gobernación prohibiera el desarrollo del mismo. Además desplegó una importante campaña publicitaria en contra del aborto. La problemática es muy polémica, pero desde las organizaciones de mujeres creemos que la legalización de la interrupción del embarazo permitirá que este se realice en hospitales públicos y no en forma privada y clandestina como actualmente se realiza. Esto evitaría la comercialización inescrupulosa de clínicas privadas y la muerte de tantas mujeres pobres que por no contar con el dinero recurren a métodos caseros que atentan contra su vida. En ese sentido, destacamos como prioridad, la educación sexual en las escuelas y el suministro de anticonceptivos gratuitos para evitar el aborto. El momento álgido de este enfrentamiento entre la iglesia católica  y las mujeres que reclaman la legalización del aborto se produjo en la movilización del domingo, ya que un  importante cordón de militantes cristianos en su mayoría varones acompañados por custodia policial, rodeaba la catedral. Aunque hubo algunos incidentes, la movilización fue un éxito y una de las más multitudinarias. Si bien la consigna por la legalización del aborto es uno de los reclamos fundamentales en estos encuentros no es lo único que nos ocupa a las mujeres. Es importante destacar además la participación de las trabajadoras cesanteadas de la Ex Terrabusi Kraf con quienes, desde los talleres, nos solidarizamos y exigimos la reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos. Por otra parte, las compañeras que participamos del taller Mujeres y Medios de Comunicación impulsamos la conformación de una Red de Comunicadoras Comunitarias, para organizarnos en el reclamo genuino de un espacio concreto para la mujer en los medios de comunicación masivos y populares  y exigir para las organizaciones de base que nos agrupan frecuencias de radio y televisión, que la nueva Ley nos facilitaría, para difundir nuestras inquietudes, particularidades, visiones y luchas.

  Si sos comunicadora o trabajás en un medio popular podés integrarte a nuestra a red, próximamente tendremos un sitio web. Y para todas nuestras lectoras se viene el XXV Encuentro en Paraná 2010. ¡A organizarnos!

 

 

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SE VIENE EL VI TALLER DE DELEGADOS DOCENTE EN RAMOS MEJÍA

Taller de delegados docente en R. Castillo

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2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
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Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
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