Leyes educativas curriculum y ciencia

Eppur si Muove

Galileo Galilei (1564- 1642) físico y astrónomo italiano
Galileo Galilei (1564- 1642) físico y astrónomo italiano

Galileo Galilei, perseguido por el prejuicio dominante con asiento económico político  de la  monarquía eclesiástica del siglo XVII en Europa. Imagen de un  fragmento del disco (2004) de la banda musical alemana Haggard. "Y sin embargo se mueve" en relación a lo dicho por Galileo Galilei (según Giusseppi Baretti) por el movimiento de la Tierra luego de la abjuración de sus ideas heliocéntricas bajo la amenaza del terror inquisitorial(1633).

Relacionamos ese concepto de movimiento  y de no ser el centro de nada a la potenciación vinculante de nuestro libre pensamiento en las escuelas públicas y privadas frente a nuestra lucha por el sentido de fundamento científico de la realidad, aun bajo la amenaza de los pragmatismos y resignación oportunista como curriculum oculto para un sobrevivir miope, individual y relativo según un modelo de madurez profesional promocionado en decadencia, de los diversos Corporativismos y sus pelajes del régimen empresario, de las instituciones del Estado y los grandes partidos patronales que los dirigen, de la traición burocrático sindical y la añeja conducción de la Iglesia gestionadora de pretendidos alivios a culpas generalizadas y caridades lucrativas mas no de fracciones consecuentes de muchos fieles que conciben al profeta Hebreo Jesuscristo  en nuestra región coquistada Latinoamericana  en su nombre desde el 1492, como igualitario y hasta revolucionario. 

Este archipielago de corporativismos es la expresión territorial de una confrontación social fundamental de agrupaciones y lineamientos mentales que llegan a un fin de su camino en el mantenimiento de un orden injusto en nuestros paises, y estan basadas en las justificaciones arbitrarias y tergivesadas, morales, políticas, religiosas y gremiales, como en los orígenes fundantes y matricial  de un robo explotador de la gran propiedad privada capitalista histórica, desde el siglo XV en las expropiaciones de la tierra tras guerras religiosas en Europa y América, como África y Asia, disfrazadas de paradigma de racionalidad universal, talento local filial individual, como de llamado a la mentada objetividad con pretensión criolla y nacional y popular, ante la historia a recatar de las resistencias de las comunidades originarias en el mundo y en el acceso existencial vital al medio ambiente de las especies, como de lo que llamamos recursos y los esfuerzos laboral  - intelectual de la humanidad integrales, para los privilegiados por el poder en el momento y lugar adecuados en que se promocionaron egoista y asocialmente en reservado secreto tras su buena intención declarada, contra toda la línea problemática de nuestra integridad social  y de clase, histórica y generacional.

Todo esto transcurre para nosotros en el sentido nacional y regional vincular que podemos percibir últimamente en estos veintisiete años de la Democracia que nos dan en las instituciones, luego de su estallido en 1982 tras la derrota relativa de la dictadura civico - militar de 1976 por sus terror trasmutado en enficienda de desaparición muerte y desconvición social en los lugares de trabajo y residencia.

Estamos hablando de nuestra dimensión espacio temporal de alcance en que dejaron a nuestras cuerdas vocales y la movilidad de sentido  voluntaria de nuestros cuerpos tras 30 mil  desaparecidos, donde pregonamos con sincera voluntad consecuente por la libertad de investigación con nuestros alumnos desde las aulas, de su preciosa expresión adolescente y juvenil, junto a los docentes asumidos de base, de sus proyectos educativos comprometidos, de actos públicos (reparto de las horas de trabajo docentes) y  de concursos jeráquicos democráticos y abiertos a la dinastía del Partido Justicialista del orden Injusto de la Burguesía y la burocracia sindical cipaya, que dirigen monopólicamente  la educación en la provincia de Buenos Aires, como del conjunto de nuestra sociedad.

Militamos desde nuestro trabajo de docentes de base de La Matanza, tras la organización en miles de agrupaciones  posibles por un nuevo movimiento cultural y político de masas apropiante que tome como ejemplo la reforma de 1918, las cátedras paralelas y centros políticos de investigación de la Argentina, y la educación revolucionaria en sus mejores ejemplos mundiales.

El conocimiento es una herramienta fundamental de relación con el pueblo bajo las estructuración de las alianzas, por un nuevo curriculum, política educativa, educación pública, direcciones gremiales y un gobierno docente al fin en la Dirección General de Cultura y Educación para contribuir al cambio social justo que necesita la república Argentina retomar.

El Atlas del Universo conocido: nuevos parametros de contextualización para la acción.

Video de Carter Emmart. EEUU. Febrero de 2010

Carter Emmart:

“Así que lo que el mundo necesita ahora es sentir que es posible

Mirarnos a nosotros mismos, en esta condición ahora mucho mas amplia

Y en un sentido mas amplia de lo que es nuestro hogar

Porque nuestro hogar es nuestro universo

Y nosotros somos el universo básicamente.

Lo llevamos en nuestro interior

Y de ser capaces de ver nuestro contexto

En el sentido mas general a todas las escalas

Nos ayuda a entender donde estamos

Y quienes somos en el universo.”

 

Director: EMMART Carter
Curador: Ben R. Oppenheimer
Productor: Michael Hoffman
Productor Ejecutivo: Kinzler Ro
Co-Productor Ejecutivo: Brauen Martin
Administrador, Atlas Universo Digital: Abbott Brian

Música: Cerulo Suke

Febrero de 2010 California Long Beach.

La humanidad se dirime en guerras su cuestionada evolución social y civilizatoria, condicionando al planeta y a nuestras especies. Esta planteada la revolución social en la integración tecnológica medioambiental de toda la vida en la Tierra.

Leyes educativas, Curriculum y la Reforma del secundario. Andrés Machuca

Obra; Maestra N° 4 Año 3

500 años de la Astronomia tras Nicolás Copérnico y Galileo Galilei: No somos el centro de nada mas que un punto en el universo en relación a los demás. Lo que no siginifica que exista una clase histórica que sea decandente y fatal, frente a una liberadora
500 años de la Astronomia tras Nicolás Copérnico y Galileo Galilei: No somos el centro de nada mas que un punto en el universo en relación a los demás. Lo que no siginifica que exista una clase histórica que sea decandente y fatal, frente a una liberadora

Cuando debatimos entre los docentes sobre las leyes educativas que nos dieron estas administraciones políticas del Menemismo (LFE)  y el Kirchnerismo (NLE) pasando por la Alianza, desde hace al menos dieciséis años, -  lo que tardó una generación para completar su educación básica - , casi siempre tenemos que vérnoslas con el paradigma de que el problema “no serían las leyes sino la forma en que se aplicaban”, rescatándose así la necesidad de un cambio en educación ante las endilgadas problemáticas difundidas de deserción, calidad y capacitación. Pero resulta que este cambio no deja de ocurrir, de parte del régimen, sobre nosotros docentes y alumnos, y no en la política social, económica y democrática del país. La educación es presentada como la responsable de los problemáticas del trabajo, aunque todavía con la cuestión de la inseguridad no se ha llegado a acusar a los docentes, sino a los menores. El caso es que hemos fundamentado no solo que las leyes educativas (Nac. 26.206, educ tec. 26.058 y Bs.As.13.688) empezando por la de financiación(26.075. 21/12/05), y los mentados Planes educativos (2004 – 2007, 2008/2011 Bs.As.),  - ante el desconocimiento de si hay un Plan del Jefe Regional Silvio Maffeo - ; han sido un fracaso ante la evidencia que no se crean escuelas, ni técnicas, de acuerdo al crecimiento poblacional, el desarrollo requerido, el deporte y la salubridad ambiental de la población, sino que ahora se busca aprovechar la deserción de alumnos en las ESBs para fusionar secciones, y aun primarias (Se rumorea con las EPBs 117 y 64 de R. Castillo ) en un subsidio a la educación privada muchas veces mafiosa (Ver caso Feijó) y lograr la simulación  de creación de escuelas concretas cuando son formales y precarias al compartir la mayoría de los establecimientos primarios. A esto se agrega, con el tradicional método de no consultar o hacerlo formal y plebiscitariamente (temen un congreso pedagógico) un ajuste en la planta orgánica y horaria de las materias de los profesores en el desarrollo de la nueva secundaria de seis años (Circular N°1/09 02/10/09), al alterarse la curricula de materias de 4º,5º y 6º(1º,2º y 3º ex Polimodal o Media) en pos de una concentración horaria que los propios ministerios no permitieron históricamente (profesor Taxi) por el bajo salario básico, el desarrollo del sobre trabajo, y el corporativismo de algunos cuestionados directivos de escuelas medias en pos de reservar a algunos docentes la concentración de horas en un establecimiento. Nosotros sostenemos que a esta altura, esta reforma debemos de rechazarla de plano sin más, por que son despidos como en Terrabusi. Pero también debemos recuperar la iniciativa y pasar a la ofensiva por un plan educativo de los trabajadores, no solo por el aumento del salario básico, y el presupuesto y su fiscalización docente en la creación real de escuelas dignas, sino que avance en la lucha curricular y desenmascare la demagogia kirchnerista de las leyes educativas y el Marco General de la Política Curricular (Resolución N° 3655/07. Graciela Devita, Carlos Giordano, Santiago Albarracín). El debate con monseñor Aguer (Critica 30/07/09) contra la ley de educación sexual (Ley 25.673 ) y Formación Ciudadana, apenas mostró un reflejo tardío ante los intereses de la reacción religiosa desde el negocio de la educación privada que maneja por sobre la pública, sino la hipocresía de quienes como el Ministro Sileoni y Mario Oporto saben que no se cumplen además de sostener al culto católico: No es verdad que se de Formación Ciudadana, promoción de los derechos del menor, participación estudiantil, deporte, cuando hay escuelas que no tiene aulas para dictar clases y las suspenden semana por medio por rotación de alumnos.  Y dijimos reflejo tardío en el falso debate con la Iglesia, por que la D.G.C. y E. mantuvo un silencio en el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad cuando la iglesia participó de manifestaciones en Plaza de Mayo televisadas con sectores sociales que reclaman esa medida antes que políticas preventivas de educación e integración social. El Marco General del curriculum llega a manejar conceptos de avanzada en su cientificidad  social y de consideración integral de la pedagogía y la biología, como la noción de sujeto social a través de genero y la identidad de los pueblos originarios, etc.,  pero no se sostiene no solo en contrastación con la realidad de su política educativa, sino que sus conceptualizaciones basadas en el conflicto social, república, democracia, tienen un sesgo liberal, e improvisado en el mejor de los casos, a la hora de no fundamentar el control de los ciudadanos tras veintiséis años de devaluación democrática, corrupción, nepotismo, ajuste y represión, sobre una consideración de clase social por la necesaria emancipación social para profundizar coherentemente la democracia. Sigue oliendo a populismo criollero, colaboración de clases (en el vector que va de Adriana Puiggrós a Mario Oporto), que disfrazado de nacionalismo e interculturalidad, soberanía, y regionalismo integral (La democracia en Honduras espera) oculta su confianza en las clases capitalistas de aquí y  del mundo como única directora del proceso social, y no en las masas de trabajadores y estudiantes

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El conflicto civilizatorio entre el paradigma religioso del pensamiento humano, y la problemática y demostración vinculante de la ciencia:

  1. Religulous(Larry Charles), pelicula protagonizada por el periodista  estadounidense Bill Maher.  Estrenada en el año 2008. Se trata de un documental crítico y cómico de los fanatismos religiosos; involucrando al cristianismo, el judaismo y el mundo musulmán. El autor vincula la palabra religión y ridículo en el título de su documental, mas allá de la consideración de respeto general a las creencias por la elección como valor moral, en la critica al uso político de la religiónes de las personas, en pos del aliento a un juicio crítico desde la disputa de un "sentido común", que en verdad es debido a las luchas sociales, y la conquista de la educación pública en la formación ciudadana con fundamento científico, humanista y laico de las repúblicas modernas, que el mantenimiento del sistema social capitapilista y sus regímenes no logran garantizar.
  2. 40 años(20/julio/1969) de la llegada del hombre(Neil Asmtrong y Edwin Alwin EUA) a la Luna. Hay una corriente de pensamiento conspirativista y paranoica que fundamenta que fue un montaje de E.U.A., pero con un sentido conservador de crítica al avance científico por el refugio en un tipo de pensamiento religioso que niega el "avance" de la cuestión social basado en la explotación del hombre por el hombre dilapidando -  en peligro de hecatome ambiental -toda  la potencialidad de la vida y el ecosistema sobre la extinsión de especies, desastres ecológicos, y genocidios humanos; a superar en verdad en una serie de Revoluciones Sociales que consquisten la emancipación social, y difundan universalmente la gestión democrática delas masas explotadas y los beneficios de su ciencia y la técnica que nos llevará quizas al planeta Marte en 40 años (estamos en 2009) pero sin hambre ni pobreza.
  3. Darwinia Mansilla "IDA"; un fósil re -descubierto(1983 - 2007) hace dos años en Alemania, que da serias evidencias que se trata de un espécimen que explica en parte mínima pero fudamental elementos de nuestro origen vinculado a un atepasado simliar a los Lemures, como con  los simios antropomorfos, hace 47 millones de años, por el científico noruego John Hurt y su equipo interdisciplinario, siendo una constribución al acercamiento a la teoría de Británico naturalista Charles Darwin en el siglo XIX de la evolución de las especies y su vinculación integral
  4. La cruz y la biblia,el mayor condicionante simbólico culltural al humanismo del hemisferio occidental del planeta, tras la culpa y el dogma como lastres de la subejtividad plena de voluntad de saber y revolución. La tortura y el palimsesto de un dirigente político humanista (Jesucristo) que enfrentando a un Imperio como el Romano(27 A.C. 475 D.C.) en el mediterraneo de la actual Europa y el Medio Oriente cercano, fue apropiado y  tergiversado por las diversas formas sociales y regímenes políticos que llevaron a la conformación social de nuestra actual sociedad capitalista occidental y global, en su justicación de una igualdad social que no es tal y es la causa histórica de nuestras penurias naturalizadas.

Las religiones históricas del mundo no tienen el monopolio moral de la subjetividad práctica por los conocimientos estratégicos  para la convocatoria en exclusividad pretendidamente superior del "Hombre",ante  el temor evocado  de la Revolución amenazante por la emancipación social-política humana. Numerosos creyentes en lo "supra natural" se politizan cotidianamente junto a diversas filosofías humanistas de sus congéneres, referentes intelectuales y de confrontación digna e integral, con una convergencia  al reconocimiento de la fundamentación en la lucha de clases, la preservación  de hombres y mujeres,  la preciosa vida  de especies en la tierra, y probablemente en nuestro sistema solar; militan por superar el sistema social capitalista decadente y terminal por una segunda generación de lucha mundial por la fraternidad racional Socialista de los trabajadores en la conquista de sus medios y gestión de existencia. Los ayuda: la objetividad de que la mayoría social humana necesita trabajar para sobrevivir, y se construye día a día la resistencia y la subversión por un nuevo orden liberador, frente al pragmatismo de la salvación individual y las evasiones conservadoras de toda índole. Somos una especie  vinculada a las demás y necesitamos un cambio social de raíz  e internacional...

Huimos de nuestras primeras formas de conocimiento como la Religión,la magia y el mito, pero no avanzaremos con los métodos de la ciencia sino explicitamos  las maneras de interpretación y demostración en la necesidad de cambiar nuestras  organización social capitalista hacia re - creaciones mas justas de libertad y justicia como de la preservación de la vida.

El reciente declarado fósil Ardi (1994- 2009 de África) de hace 4,5 mill. de años (Lucy tenía 3,5 millones de años cuando la encontraron en 1974. Etiopía) y las migraciones prehistóricas humanas desde la llamada  "Eva Mitocondrial Africana hace 200 mil años (primeros Homo sapiens) hasta el poblamiento de nuestra sudamérica hace  5 mil años; plantean la unidad de la Humanidad y la Tierra, dando como errada definitivamente las diferencias "raciales" y hasta el concepto mismo de "raza" agotado desde 1939 tras el holocausto y Shoa Nazi(El Nacional Socialismo Alemán en la segunda guerra mundial culminada en 1945 con un replateo de la Ilustración de 1789), por el de Haplogrupo(Secuencias del ADN con el medio ambiente histórico de 2009), llevando ésas diferecias de fenotipo al planteo de un milenario problema netamente social e histórico por la igualdad humana y la preservación del medioambiente y sus contenidas especies vivientes en el sustrato terráqueo ante la emergencia de la voluntad revolucionaria de hombres y mujeres.

La Internacional de la humanidad, con h minúscula pero integral; somos diferentes de aspectos por prehistóricas adaptaciones climaticas de nuestra potencial genético - biológico maravilloso (Haplogrupos sobre el concepto superado ya de razas) en nuestras migraciones ancestrales desde hace apenas 150.000 años, pero una única especie. No existe la mentada superioridad racial del nazismo y el prejuicio del geocentrismo, por que no existen aislamientos genéticos para nuestra reproducción homo sapiens desde la cuna de la humanidad en África.

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Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
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