Dos Investigaciones acontecimentales: La Guerrilla Fabril de Héctor Löbbe (RyR), e Insurgencia Obrera en la Argentina 1969 - 1976. de Ruth Werner y Facundo Aguirre (P.T.S.) por Andrés Machuca

Obra; Maestra. N° 2 Año 2. Martes 14/10/2008

Cuando conocimos estos dos libros supimos que nos encontrábamos con investigaciones serias que posibilitaban al cuerpo de delegados hacer más consiente lo que recurrentemente busca discutirse con respecto a las posibilidades de independencia del movimiento obrero de las penurias bajo el capitalismo. Y es que el Rodrigazo de 1975 significo un hito político en lo que fue la resistencia efectiva al primero de los ajustes económicos de una serie que vendría para perder y desequilibrar las conquistas laborales e igualdades alcanzadas en la distribución de la riqueza. Enfrentar un ajuste de precios en medio de un proceso paritario por mejoras de las condiciones de trabajo e ingreso  en el medio de la violencia parapolicial no es fue tema meramente sindical, sino profundamente político en lo  que compartimos como criterio teórico de los limites capitalistas para permitirlo. De allí las explicación que damos en cuanto a las recurrentes crisis económicas, planes de salvataje, golpes militares y económicos contra el pueblo, para luego sobre determinado grado de devastación social valorizar nuevas etapas de crecimiento atadas al motor de las ganancias privadas de corporaciones internacionales  y estados nacionales. Pero es precisamente aquí donde los dos libros nos llevan, al carácter transicional de todo solución relativa de las necesidades inmediatas de trabajo e ingreso en función de organismos y estrategias de poder de clase. Las coordinadoras de comisiones internas del movimiento obrero argentino tienen una larga tradición amparada en las necesidades alcanzadas del capital en determinadas ramas de la industria, y por su puesto el aprovechamiento consecuente que haya logrado desde el control mancomunado de los tiempos de producción las solidaridades políticas crecientes que trasciendan la planta en busca de la organización de todo un territorio obrero disputado al capital. Hacia rato que “el cuarto relato” se esperaba, en relación a una explicación investigativa  de lo que fue la década del 70, distinta a las de la apología de la represión dictatorial venidera, la teoría de los dos demonios entre militares y subversivos de la reucperación democrática de los años 80, y las crónicas autocriticas de lo grupos armados de los 90 justificados por décadas de proscripción democrática mas no según ellas en gobiernos constitucionales como el de Isabel Perón.  Los debates de Löbbe, y Werner – Aguirre apenas ante tenido la justeza de expandirse, y son de una importancia suma. Previa a la charla que pudimos garantizar en la Universidad Nacional de La Matanza con mas de cien asistentes el 6/10/07 entre lo que pusimos esmero en el cuerpo de delegados del SUTEBA Matanza y la mayoría de la agrupaciones luego que la dirección celeste nos negara el gremio dilatando respuestas, se había desarrollado un debate en las organizaciones políticas que sostienen ambos libros: Razón y Revolución y el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx del PTS. No con la misma profundidad expresada en las páginas web y periódicos respectivos, en la UNLaM también se generaron debates alrededor de las estrategias diferenciales que conllevaban las agrupaciones que participaron en las coordinadoras de comisiones internas del Gran Buenos Aires y otros aglomerados urbanos para fundar lo que se conoció como el Rodrigazo.  Nosotros creemos que es importante documentar las mismas, tal como lo desarrolla en una amplísima investigación territorial fábrica por fábrica que incluye nuestro partido de La Matanza Ruth Werner y Facundo Aguiirre -, y entendemos la necesidad que hay de generar distancia o acercamientos con el ideal de lo que tenemos que definir  de una estrategia de independencia de la clase obrera, y de no montar ilusiones en el seguidismo en clases propietarios ,independientes de la necesidad de un programa de alianzas donde la primera tendría que ser conductora por nuestros supuestos científico de poder de emancipación social sentada en su condición concreta. Los compañeros del IPS – PTS llegan a ser críticos hasta con su corriente fundadora(Nahuel Moreno) y el PO en el accionar de esos días. Pero no hay que desconocer la necesidad que sobre los modelos teóricos patrimoniados por los análisis y experiencias internacionales, nos debemos un acercamiento a la realidad histórica de lo que pueden haber sido esos procesos pro revolucionarios, en la medida de que mas o menos independientemente de los programas declarados en los volantes, discursos, declaraciones de archivo (Ver Centro de la documentación de la cultura de izquierda en la Argentina de Horacio Tarcus), hubo un cierta estrategia obrera objetiva que vemos que rescata Lóbbe que incluía a determinadas corrientes en las comisiones internas y coordinadoras, ante la preocupación del régimen capitalista argentino de cambiar de la guerra sucia contrainsurgente para estatal a la realización del terrorismo de estado genocida. Es decir que lo que se llamo la subversión era, lejos de un rejunte amalgamado de tendencias caóticas encerradas entre el sindicalismo corporativo sin proyectos abarcativos, y la violencia política en si misma, una fuerza obrera con crecientes grados de poder de resistencia y control social político. Es por eso que de la mano del análisis de experiencias recurrentes internacionales del movimiento obrero, incluso de la propia historia del movimiento docente en las movilizaciones y zonales, sacamos las siguientes inquietudes como posibles elementos para una valorización positiva de la estrategia incluso de los 70, considerando cautamente las correlaciones de nuestra necesidades de sobrevivencia ante el actual modelo económico y la situación internacional de crisis actual del capitalismo desde EEUU:

El valor de la organización territorial

La vinculación política de las corrientes clasistas

El desarrollo de una institucionalidad revolucionaria

De esta forma pensamos que pueden identificarse otras estrategias dentro del cuarto relato, al decir de las organizaciones políticas que no comparten la importancia de construir una política de organización clasista con otras corrientes y que al no sostener en el tiempo una coherencia práctica superadora, terminan siendo una estrategia con predominancia superestructural burocrática, sin llegar a las bases, o una ausencia de estrategia propia siendo seguistas de otra que no por demostrar poder en lo que se llama la superestructura, no tiene ganada solidas bases en el llano territorial de las instituciones bajo intereses que terminan alejándose en práctica a los nuestros. Al contrario, estor libros no son los únicos, pero si los mas cercanos a nosotros de una recurrencia problemática no resuelta del movimiento obrero en su lucha contra la burocratización de sus organizaciones sindicales, sociales y políticas partidarias frente a la responsabilidad causal directa del sistema capitalista. Hay toda una bibliografía que necesita ser sacada a la luz desde nuestras propias experiencias antiburocráticas, autoconvocadas y de zonales docentes que nos puede llevar a encontrar con el movimiento obrero organizado por sostener y compartir instituciones clasistas por el cambio social.

 

"Brutos y Baratos. Descentralización y privatización en la educación Argentina" de Romina de Luca (R y R). Comentado por Néstor Souza

Obra; Maestra. N° 3 Año 3. Jueves 04/06/2009

Brutos y Baratos. Descentralización y privatización en la educación Argentina 1955 - 2001. Romina de Luca Ediciones Razón y Revolución 2008
Brutos y Baratos. Descentralización y privatización en la educación Argentina 1955 - 2001. Romina de Luca Ediciones Razón y Revolución 2008

El libro de Romina de Luca viene a poner blanco sobre negro en un tema del que se declama mucho pero poco se demuestra, sobre el sistema educativo argentino desde distintas corrientes liberales, socialdemócratas y hasta de la izquierda. Se habla mucho de la privatización del sistema, de una tendencia creciente hacia la misma que no es corroborada por el análisis estadístico  de esta autora que refleja la evolución del sistema educativo por tipo de autoridad y por nivel para todo el país. El fenómeno que si se registra es el de la Descentralización del sistema educativo transformándose en un sistema a nivel provincial, tendencia que no reconoce retrocesos bajo ninguna administración política. ¿Que pasa entonces en la Educación argentina? La autora asocia la evidente degradación de la Educación a la evolución de la calidad de vida coincidente con la evolución del Sistema Capitalista nacional e internacional.  A nivel global István Mészáros dice que la Educación en la sociedad capitalista ha pasado a funcionar como una mercancía poniendo en crisis el sistema público de enseñanza, con constantes recortes presupuestarios y expansión del sistema privado como consecuencia de una lógica incorregible propia del Capital. Mientras tanto en  la provincia  de Buenos Aires y en nuestro distrito se observan guarismos similares a los que aporta “brutos y baratos” con una fuerte preeminencia del sector estatal sobre el sector privado, y aún  más un marcado “parasitismo” del sector privado mayoritariamente subsidiado por el Estado, donde también se observa una sostenida degradación en las condiciones materiales y pedagógicas de la Educación.      El valor de “brutos y baratos” es que desmitifica algunas ideas propias del sentido común vertidas sin mucho asidero y pone la cuestión de la crisis educativa en el plano de una estrategia de las clases dominantes que como tendencia inherente  al desarrollo del capitalismo exige la descalificación y degradación de la fuerza de trabajo para permitir una sobreexplotación y un aumento de la productividad. En este sentido se sucedieron reformas y nuevas leyes educativas LES, LFE, LEY de Financiamiento Educativo etc. que no alteraron en absoluto las principales variables del sistema (presupuestos magros, ingresos insuficientes, condiciones edilicias deterioradas etc) Por todo lo anterior saludamos la difusión de “brutos y baratos” y lo reconocemos como un esfuerzo intelectual que contribuye a la construcción de una alternativa superadora que represente los verdaderos intereses de las clases oprimidas para alcanzar una educación emancipadora en pos de una sociedad más digna de ser vivida.

La Revolución de Mayo de 1810. Comentario de libros de Fabián Harari por Néstor Souza

Obra; Maestra N° 4 Año 3. Miércoles 21/10/2009

Hacendados en Armas. Fabián Harari
Hacendados en Armas. Fabián Harari

 

En las postrimerías del Bicentenario de “La Revolución de Mayo” Fabiàn Harari aborda el proceso histórico de Mayo de 1810 problematizándolo  desde una perspectiva política e historiográfica que contradice las posiciones que dominan la producción académica y la que se enseña en los distintos niveles educativos, incluso terciarios y universitarios.  “LA CONTRA” se dirige hacia los que niegan o minimizan el proceso verdaderamente revolucionario  realizado por una clase social: la Burguesía argentina (pecado de juventud) en una dinámica que no excluye la violencia, los intereses de clase, expresados orgánicamente en un “partido de la Revolución” representativo de los intereses de Hacendados, al cual se vinculan directamente la casi totalidad de “nuestros  próceres”  más destacados en el “panteón” nacional. La obra pone en evidencia el “conflicto social” de la época a través de la disputa ideológica expresada por representantes de  clases antagónicas, como el Presbítero  Juan Manuel de Agüero y Echave, contrarrevolucionario que expresa el programa político en defensa del monopolio comercial y su contracara en defensa de la libertad de comercio realizado por Mariano Moreno a través de  “La representación de los hacendados”. La Revolución de Mayo dio lugar al desarrollo del Capitalismo agrario, terminó con la servidumbre, la esclavitud y privilegios de clase, y constituye una experiencia rica para la clase obrera en la construcción de su necesaria Revolución. En este punto “HACENDADOS EN ARMAS” trabaja con el concepto de Revolución como desarticulador del ESTADO y el CAPITALISMO y como opera esta realidad en la conciencia de las masas en la Argentina sobre todo las oprimidas. En este sentido el libro presenta algunos claros objetivos: Reconstruir la historia de la hegemonía burguesa, dilucidar el cumplimiento acabado o no de sus tareas, desentrañar la composición social del origen argentino y revelar claramente las leyes que rigen el accionar revolucionario ,como un insumo necesario para las tareas de clase pendientes de nuestro presente. El concepto de Revolución se aborda desde una concepción marxista clásica coincidente con la corriente historiográfica conocida como Historia Social y se entiende como la transformación de las relaciones sociales de producción. Esto es lo que sucedió para Harari a contrario de lo  que postula el Revisionismo, una simple reforma institucional de la Élite. Referente destacado de esta postura y autor de cabecera  en la formación de muchos docentes Halperín Donghi,  desconoce  las trasformaciones como una acción consciente emprendidas por una clase. En esta posición el autor encuadra las posturas de la izquierda marxista argentina en base al relato de Milcíades Peña al que califica de falto de rigor científico, habida cuenta de la excepción que constituyen los estudios de Azcuy  Ameghino sobre las relaciones de clase en la etapa colonial. La lucha de clase desarrollada en el Río de La Plata Colonial se libra en tres vertientes la económica, la política y la teórica. En este plano el cuerpo de patricios de vínculos estrechos con la campaña constituye  el núcleo del partido de la Revolución, desarrolla un programa y se organiza política y militarmente para llevarla a cabo. El triunfo de la Revolución se fundamenta para Hararí en el desarrollo del partido como elemento determinante en la depuración de elementos contrarios a su estrategia.  En definitiva la Revolución de Mayo constituye una auténtica Revolución burguesa y sus enseñanzas  sirven para lograr la tarea pendiente de nuestra sociedad, la Revolución proletaria que ponga fin a la explotación del hombre por el hombre.

 

Un mundo maravilloso: Capitalismo y Socialismo. Comentario del libro escrito y compilado de Pablo Rieznik, y demás autores, por Andrés Machuca

Obra: Maestra. 21/10/09

Un mundo maravilloso. Capitalismo y Socialismo en la escena contemporánea. Biblos 2009. Escribe y compila Pablo Rieznik
Un mundo maravilloso. Capitalismo y Socialismo en la escena contemporánea. Biblos 2009. Escribe y compila Pablo Rieznik

El libro de Rieznik que no solo compila sino que es uno de los que escribe las notas principales que le dan sentido al titulo, es para nosotros sumamente estimulante de leer no solo por el valor de las problemáticas allí desarrolladas sobre la actualidad de la crisis del capitalismo, terminal para recalcar, y del ejemplo de la Revolución Rusa para el Socialismo, sino por que se trata de una obra oficial de intelectuales ligados a uno de los partidos mas dinámicos y disciplinados del marxismo argentino, en cuanto a la intervención constante en el seno del movimiento obrero por su dirección tras la revolución socialista: el Partido Obrero. Dividido en tres partes, se da comienzo con una introducción epistémica necesarísima para la formación docente en estos tiempos de descontextualización de los discursos políticos, educativos y cuasi científicos, con el concepto de totalidad para llegar a la noción de sistema y modo de producción en el sentido del estudio del origen y desarrollo de la sociedad capitalista y la fundamentación de lo que es clave para la determinación del carácter histórico y perecedero del capitalismo: La actual aunque larga etapa Imperialista. La segunda parte es la que mas nos asombró, confundidos quizás con la visión dogmatica que teníamos de la corriente del P.O. Y es la que se refiere a la génesis e historiografía de la revolución rusa (L. Trotsky, H.W. Carr entre otros). Pero dogmatismo no es ortodoxia.  Hablando de estos escritos, queda bien asentado la emergencia y explicación del surgimiento de la necesaria y evocadora revolución Rusa en octubre de 1917, pero también la valentía de exposición de sus problemáticas, con el genocidio de millones de personas bajo la burocratización del Stalinismo, con un Lenin que no por la  justeza de un estado basado en los soviets por el socialismo como la máxima expresión democrática para las masas, frente a la opciones liberal  - capitalistas y la monarquía absoluta, deja  de  advertir la complejidad, adversidad, con los que tiene que verse las experiencias revolucionarias socialistas para subvertir la relaciones capitalistas a pesar de que muestren las condiciones objetivas generales para emprender un urgente proceso de socialización internacional: entre ellas la urgente planificación industrial en un país de campesinos. Finalmente Rieznik, de la mano de artículos previos de Pablo Heller, desarrolla la cuestión esencial que apunta al marxismo como cuerpo y corriente teórica y práctica, más allá de la concepción econométrica del régimen burgués, a propósito de una debate iniciado hace siete años atrás (Claudio Katz junto a los Economistas de Izquierda frente al Plan Fénix) ante la salida del marasmo social de la devaluación monetaria intencional del régimen en 2002,  en relación a la decadencia civilizatoria del capitalismo: la teoría del valor trabajo.  Cuestión fetichizada si las hay en los medios y discursos de economistas desligados del proceso histórico, pero sobre todo del Estado, y de la etapa de desarrollo  del carácter social del trabajo de la civilización humana como un todo dinámico, en cuanto a señalarnos el freno y catástrofe del desarrollo de las fuerzas productivas (técnica, industria), en base a una contradicción social tensísima: cada vez mas riquezas en pocas manos privadas a pesar de los planteos cíclicos de las crisis, ésta se acentúa y con ello la necesidad de socializarla  superando la anarquía del Das Kapital, y la experiencia de los primeros estados obreros. El “Mundo maravilloso” que nos vende el capitalismo disfrazado de modernidad lleva mas 300 años dilapidando el planeta y las poblaciones y cada vez hay menos margen humano y medioambiental.  La resolución de esta tensión puede ser catastrófica, sino tenemos noción de la cientificidad y principismo de las revoluciones social - políticas. Una deuda del libro son  precisamente: la genealogía del proceso soviético con las corrientes revolucionarias no bolcheviques (Ñestor Majnó) durante y después  de la Guerra Civil 1918 -1921 y el asedio de diecisiete ejércitos imperialistas: la rebelión de Kronstadt (Petrichenko, P. Archinov), la Oposición de Izquierda de los bolcheviques (Alejandra Kollantai), el Lenin desgarrado durante el X Congreso de la Partido, Trotsky el Ejército Rojo, cuando no el debate entre la alemana Rosa Luxemburgo y Lenin y;  las otras vías socialistas revolucionarias como la paradigmáticamente campesina en China y nuestra Cuba, y la actualidad de la estrategia del partido de la revolución ante las variantes patrimoniales del movimiento obrero en lo que consideramos: la construcción de instituciones (Coordinadoras Argentinas y Cordones Industriales de Chile durante los años “70) de poder que le sean propias en carácter emancipador por ser la clase mas social, tal como la burguesía las tuvo frente al feudalismo, la colonia, y las formas sociales precapitalistas.

Represión en Democracia María del Carmen Verdú. De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos" Abril 2009. Ediciones Herramientas
Represión en Democracia María del Carmen Verdú. De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos" Abril 2009. Ediciones Herramientas

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La vida como castigo. Los casos de adolescentes condenados a prisión perpetua en la Argentina. Claudia Cesaroni (abogada U.B.A.) Grupo Editorial Norma 2010
La vida como castigo. Los casos de adolescentes condenados a prisión perpetua en la Argentina. Claudia Cesaroni (abogada U.B.A.) Grupo Editorial Norma 2010

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Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Fernando Osorio (Psicólogo. U.B.A.). Marzo de 2006. Ediciones Novedades Educativas
Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Fernando Osorio (Psicólogo. U.B.A.). Marzo de 2006. Ediciones Novedades Educativas

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Violencia  social - violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Silvia Bleichmar (Socióloga y Psicóloga de la U.B.A.) Octubre de 2008. Novedades Educativas. NOVEDUC
Violencia social - violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Silvia Bleichmar (Socióloga y Psicóloga de la U.B.A.) Octubre de 2008. Novedades Educativas. NOVEDUC

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El Peronismo Armado. De la resistencia a Montoneros. De la Libertadora al Exterminio. Alejandro Guerrero. (periodista y Militante del Partido Obrero
El Peronismo Armado. De la resistencia a Montoneros. De la Libertadora al Exterminio. Alejandro Guerrero. (periodista y Militante del Partido Obrero

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El gran diseño Stephen Hawking y Leonard Mlodinow. Editorial Crítica. 2010
El gran diseño Stephen Hawking y Leonard Mlodinow. Editorial Crítica. 2010

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Machuca. Una película de Andrés Wood 2003
Machuca. Una película de Andrés Wood 2003

Comentario adeudado a la brevedad. La amistad de dos niños púberes de diferentes clases sociales bajo el Chile movilizado por poder obrero de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende bajo el asedio de la reacción burguesa, el rol de la clase media, la burocracia sindical, y el imperialismo financiero y logístico de los gobiernos  de Estados Unidos  de América, en un colegio privado de Santiago  con un sacerdote católico irlandés humanista e igualitario en el año de 1973, ante la inminencia de la dictadura militar y gran empresaria apoyada por el establishment internacional de naciones dominantes, acosados por las movilizaciones populares ... (esperar mas análisis)

"Machuca" película chilena de Andrés Good sobre la amistad de dos púberes de condiciones sociales diferentes, bajo el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970 - 1973)

Primera escena del film chileno "Machuca" (2004) de Andrés Wood, sobre la amistad de dos alumnos púberes Gonzalo Infante y Pedro Machuca de distintas clases sociales ("media" y obrera asalariadas), en un colegio privado religioso de Santiago de Chile (Saint Patrice) tras las ideas solidarias del Sacerdote irlandés “Father McEnroe” (versión del proyecto personal del Sacerdote de E.E.U.U. en Chile Gerardo Whelan (1927 - 2003)), en paralelo al proceso político del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende junto al Partido Comunista, Socialista, y Radical de llevar al Socialismo al país trasandino “por la vía pacifica” (en referencia a la via revolucionaria armada de la Cuba de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en 1958), o como se decía "hacer el socialismo a la chilena; empanadas y vino tinto", mostrándose el enfrentamiento social, la reacción, el rol de la clase media y los referentes de la Iglesia, el desabastecimiento, la conspiración internacional golpista y la venida de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet con el consiguiente devenir de la amistad.

Película sugerente desde el trasfondo de lo cotidiano de los alumnos en la solidaridad interclase ante la agresión simbólica y fìsica, el desarrollo del amor púber, la pobreza y las luchas, los atajos en el aula, el sufrimiento familiar en ambas clases y las formas de su resolución, para lo que el curriculum de la provincia de Buenos Aires (Marco general de Curriculum de la D.G.C.E. 2005) de educación no alcanza a desarrollar, a pesar de manejar conceptualizaciones como sujetos social y de derecho, terrorismo de estado, comunidad originarias, trayectoria, inclusión, y terminalidad, capacitación (competencias) por globalización y proyecto nacional: la problemática social de las clases y la determinación histórica del capitalismo en sus diversos regímenes, a propósito de lo que vivimos en las aulas y escuelas públicas de La Matanza con proyectos de ley por la baja de la edad de imputabilidad del menor y distancias con los procesos de transformación de nuestras sociedad.

Metrópolis Argentinas. Agenda Política, Institucionalidad y Gestión de las aglomeraciones urbanas interjuridiccionales. Artemio Pedro Abba. Presentaci{on editorial Marcelo Corti)  Café de las ciuidades. Colección Territorio 2010
Metrópolis Argentinas. Agenda Política, Institucionalidad y Gestión de las aglomeraciones urbanas interjuridiccionales. Artemio Pedro Abba. Presentaci{on editorial Marcelo Corti) Café de las ciuidades. Colección Territorio 2010
Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible. Marcelo Valko. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Colección Osvaldo Bayer. Marzo de 2010
Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible. Marcelo Valko. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Colección Osvaldo Bayer. Marzo de 2010

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Teoría del Sujeto. Alain Badiou. Prometeo Libros. 2009
Teoría del Sujeto. Alain Badiou. Prometeo Libros. 2009

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"Entrevista con el vampiro" Anne Rice Byblos. 2005. "Lestat. el vampiro". Anne Rice. Ediciones B. S.A. 2008. "Drácula, el amor nunca muerte  dir. Francis Ford Coppola, con Gary Oldman (film 1992) basada en la novela de Bram Stoker (1897), y La Cajita enfeliz (2008) de Eduardo Sartelli, a propósito de la construcción de la subjetividad militante. Comentario adeudado a la brevedad 

Drácula (1992) de Francis Ford Coppola sobre una versión de la novela de terror de Bram Stoker's.

Película de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola, sobre una versión de la novela de terror de Bram Stoker's. Escena primera sobre la lucha y pérdida de la amada Elizabeth del conde Rumano Dracul en 1462 contra la ofensiva del Imperio Otomano a Constantinopla, que justifica su abjuración al cristianismo luego de haberlo defendido con terror sanguinario contra los musulmanes. Con Gary Oldman y Anthonny Hopkins(Pope y voz en off) y Wynona Rider. Banda sonora Wojciech Kilar.  

Para la reflexión y análisis de los caminos de la Subjetivación histórica social particular en la construcción de nuestras personas, en la genalogía "del mal" y del "otro" en la invocación general y excluyente que hacemos de los principios morales yde lo profundamente humano, como voluntad política de intervención en las sociedades. Comentario adeudado a la brevedad...

El coraje de la verdad. Michel Foucault. Fondo de Cultura Económica. 2010
El coraje de la verdad. Michel Foucault. Fondo de Cultura Económica. 2010
TROTSKI Revolucionario sin fronteras. Jean Jacques Marie. Fondo de Cultura Económica Tezontle. 2009
TROTSKI Revolucionario sin fronteras. Jean Jacques Marie. Fondo de Cultura Económica Tezontle. 2009

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Genes, pueblos y lenguas. Luigui Luca CAVALLI - SFORZA. Drakontos Bolsillo. Junio 2010
Genes, pueblos y lenguas. Luigui Luca CAVALLI - SFORZA. Drakontos Bolsillo. Junio 2010

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Argentina Latente. Un viaje hacia sus capacidades científicas creativas. Un film de Pino Solanas. Si se pudo se puede. Ediciones Pino Solanas Cine sur (2007)
Argentina Latente. Un viaje hacia sus capacidades científicas creativas. Un film de Pino Solanas. Si se pudo se puede. Ediciones Pino Solanas Cine sur (2007)
Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Facundo Ortega. Editorial Miño y Dávila. Nuevos Enfoques de la Educación. Enero 2008
Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Facundo Ortega. Editorial Miño y Dávila. Nuevos Enfoques de la Educación. Enero 2008

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Derrames. Entre el capitalismo y la Esquizofrenia. Gilles Deleuze . Cactus Serie Clases 1a edición 2005, II reimpresión junio de 2010.
Derrames. Entre el capitalismo y la Esquizofrenia. Gilles Deleuze . Cactus Serie Clases 1a edición 2005, II reimpresión junio de 2010.

Lecciones(1971) interpretativas * del autor (1925 - 1995) crítico del "complejo de Edipo" de Sigmund Freud, entre otros aportes que toman el análisis  del deseo humano, como histórico - cultural, dentro  de la construcción de la subjetividad,  en diálogo heterodoxo  - mas allá de Michel Foucault con "su estruendo de la batalla" en el campo de las instituciones disciplinarias y de bio poder sobre las masas  - del Estado moderno y contemporáneo -  con que finaliza su libro Vigilar y Castigar (1976), en clara alusión a la lucha de clases (que consideramos amplia), tras la fuerza vital que hay detrás del concepto nodal de producción social y la teoría del valor trabajo de Karl Marx. Mas detalles  a la brevedad... *(Referenciando a la obra cumbre de "El Antiedipo Capitalismo y Esquizofrenia. Gilles Deleuze y Felix Guattari. Ediciones Corregidor. Buenos Aires 1974. Breve biblioteca de reformas Barral. Y su continuación en Mil mesetas.

Gladiador (2000) de Ridley Scott

El choque de civilizaciones en la Europa del siglo II después de Cristo

Fragmento de la película de Ridley Scott (2000 Universal), ambientada en el avance del Imperio Romano en el año 180 después de Cristo, tras doce años de campaña del general Máximo Decimo Meridio, personaje ficticio, bajo las órdenes del emperador Marco Aurelio Antonino hacia el norte de Europa, a los atávicos bosques silvestres de una Germania amparada en la resistencia, empujada al combate por el avance por hambre de cultivos. El fragmento nos sirve para trabajar el choque de civilizaciones en la pretendida ley del desarrollo desigual y combinado de la Historia social (León Trotsky), como lo fue la superior e Imperial sociedad romana en su organización, juridisprudencia, e inventivos artefactos militares, y los bárbaros, matriarcales, y comunitarios germanos que pese a su arrojo serán derrotados, mas no  en su trasmutada proyección futura de su cristianización y surgimiento en la Edad Media para la civilización occidental, tras facilitar el derrumbe de los Muros de los míticos Rómulo y Remo, por la decadencia en el explotar trabajo esclavo,  en la conquista del alma necesaria para el Capitalismo (Karl Marx, Michel Foucault, León Rozitchner). La “bestia rubia” que nombraba Frederich Nietzsche en relación a los pueblos nórdicos (que también reconocía Frederich Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado 1884) , de gigantes que blandian sus espadas contra sus escudos artesanales, es elsímbolo del reservorio del coraje y el valor humano de enfrentar descalzos en la adversidad de la vida, a la máquina invencible del Estado romano que los esclavizará, y que nosotros tenemos en nuestras comunidades originarias como los Mapuches, Tehuelches, Guaranies, Qechuas, y Qom, entre tantos por rescatar en sus descendientes mestizos, en una necesaria antropología integral y genealógica del comunismo primitivo, para la acumulaciòn cultural y política en el enfrentamiento al Imperialismo financiero militar de nuestra era capitalista. Entre hachas, caballos y perros de la guerra, hombres como Maximus oliendo la tierra frotada en su manos, tras admirar la naturaleza del roce del trigal y el vuelo de un pájaro como la búsqueda de fidelidad en la mirada de un can, se dan tiempo para reconocer la dignidad del los hombres que gritan al unísono dándose masculinamente valor ante la muerte, en el panorama abierto del enfrentamiento como criterio de verdad y poder, en lo que le impide éticamente aprovecharse del todo de la superioridad devastadora de las catapultas de su poderoso Ejército, por que quiere dar lugar a la defensa indómita de la gens germana en la percepción de como avanza la civilización humana en la brutal integración del enemigo, de otro que también es humano. Frases y fragmentos sugerentes:

 

Soldado: le ordené correr las catapultas para que tengan alcance

Déjalo así

Pero el daño para la caballería…

…Es aceptable, ¿de acuerdo?

Deberían reconocer su derrota:

¿ lo harías Hinton? ¿Cómo yo?

¡Firmes y dignos!

A mi señal abran el infierno

En tres semanas estaré cultivando mis campos. Imaginen en donde estarán y así va a ser.

Todos en línea ¡Quédense conmigo! Si se ven a si mismos cabalgando solos en los campos verdes con el sol en sus caras, no se preocupen, pues están en el Lisium, y ya están muertos.

¡Hermanos! lo que hacen en vida, resuena en la eternidad!

 

En relación al valor en la guerra y la confrontación integral para la conformación subjetiva en la adversidad acusiante fragmento de La Gaya Ciencia (1882) de Federico Nietzsche:

XLI

Heraclitismo

Toda felicidad en la tierra

está, amigos, en la lucha.

Si para llegar a ser amigos

es menester el humo de la pólvora:

tres veces estan unidos los amigos;

hermanos, ante la miseria;

iguales, ante el enemigo;

libres, ante la muerte.

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SE VIENE EL VI TALLER DE DELEGADOS DOCENTE EN RAMOS MEJÍA

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NO PAGO DE SALARIOS DOCENTES: 

Retención de tareas laborales
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Petitorio de Andrés Moreno SUTEBA Matanz
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Sábado 7/3/2015. 18 hs. Festival en defensa de la Educación Pública. SUTEBA Matanza Peron 2941. San Justo. ¡Vamos las murgas de La Matanza! Cultura de la resistencia de nuestros pueblos.

¿Quiénes son los Docentes de Base de La Matanza?

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educativo en La Matanza 26.075

Por nuestros alumnos de La Matanza:

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Defender a un Delegado docente del Ajuste Nacional y Provincial en Educación:

Reincorporan al delegado Docente 11/3/2013

JOSÉ FERRAIULO

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Elecciones en S.U.T.E.B.A.

Educación Pública

y Cambio Sindical

Desde el Miércoles 22/05/2013:

Triunfo MULTICOLOR

Desde el 03/07/2013:Gestión Multicolor

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Docentes de Base de La Matanza

en S.U.T.E.B.A.

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ir a análisis sobre su conducción
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Sede: Magnífico edificio

de tres pisos con ascensor

para autos con nuestros

aportes de afiliados.

Funciona alli el centro

de Salud sindical.

Pte. Perón 2941. San Justo.

La Matanza. Bs. As.

Te. 4651-0583. 4484-9965

mail: elsutebamatanza@gmail.com

Vìnculo a la agrupación Celeste que coduce el S.U.T.E.B.A. Matanza. Buenos Aires:

Contáctate directamente con nosotros:

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Escuchanos por radio FM Universal

Conduce Miguel Morales. Auxiliar de escuela pública.

Todos los Lunes a las 19:00 hs.
Todos los Lunes a las 19:00 hs.

FM 105.9 Rafael Castillo

Teléfonos de la radio 4697/8119/7929.

Julio Cao Maestro soldado de La Matanza:

Viernes 30/11. Cliquear imagen
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2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
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SOLIDARIDAD ACTIVA

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Docentes

debase

de La Matanza.


Nuestra agrupación docente se encuentra aliada a los docentes de:

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la lista Verde en S.U.T.E.B.A. seccional Tigre como organización hermana. E mail: verdedetigre@yahoo.com.ar

Lista Verde de Tigre


y a la Agrupación 4 de abril, lista Bermellón en S.U.T.E.B.A. seccional Lomas de Zamora. E mail:

la4deabril@gmail.com

visita la pagina de la agrupación Germán Abdala:

www.germanabdalacta.org

y de la agrupación docente Tribuna docente del Partido Obrero:

www.tribunadocente.com.ar

Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007

GENERACIÓN FUENTEALBA

ESTUDIOS TERRITORIALES DE LA MATANZA

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Extranjería:

Un camino a la subjetividad revolucionaria. Muy pronto.

Por quien enseñamos:

Por nuestros alumnos cliquear
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La izquierda revolucionaria en Argentina

El primero de todos nosotros:

Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza
Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza

Nueva secretaria general SUTEBA Matanza 22/05/2013

Romina del Pla cliquea imagen
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2º encuentro Foro permanente de la educación:

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Sábado 01/10/2011 I.S.F.D. Nº 88 Salta 2309. te.4484-8089. San Justo 9 hs.

http://foroedulamatanza.blogspot.com/

Paradigma de Ministros de educación en Argentina: