La crisis que dejo la crisis (2001): Alumnos con hambre. Ángel Cáceres

Programa emitido por Canal Trece TN el 20/09/2008

Los alumnos nacidos en el 2001* en las escuelas públicas a la fecha de julio de 2008. Los casos de Agustín(7) por su tia Mónica López del Barrio los Tábanos (Tigre), María (8) por su madre Marisa Barrionuevo de Derqui (Pilar), los alumnos de a Rafael Castillo de la Escuela Primaria Nº 81 por Ángel Cáceres congresal de S.U.T.E.B.A., y Valieria Ottavianno del Equipo de Orientación Escolar del mismo establecimiento (La Matanza), las maestras Mercedes Santini y Mariela Bocassi de la escuela primaria 25, y Alfredo Cáceres congresal de S.U.T.E.B.A. de Pacheco (Tigre), El Neuropsicólogo Juan Azcoaga y el nutricionista Lic Sergio Britos. 20 de julio de 2008 Por Telenoche TN.

* en referencia a la crisis económica de hiperinflación y derrumbe de la ley de convertibilidad de u$s1 equivalente a $1 Argentino desde la década del "90 de los gobiernos del Presidente Menem del Partido Justicialista, que llevó a la fuga de capitales luego del saqueo de las privatizaciones de las empresas del Estado, y a altos niveles de desocupación, desinustrializacion y primarización sojeara, energética y minera de la economía, con enorme bajas en el nivel adquisitivo de la población trabajadora para lograr mediante la devaluación económica $1 argentino casi u$s 4 en la actualidad acentuandonse  estas tendencias liberales en la actualidad, luego de la refundación de la economia concentradora y exportadora desde la dictadura d 1976.

Obra; Maestra N° 2 Año 2. 14/10/2008

 

 

Llegaron a la escuela primaria y ya han pasado 7 años , tal como se advirtió en el 2001 , hoy son visibles porque provienen de los sectores más postergados, los chicos que no comieron bien en los primeros años de su vida. Hoy el rendimiento escolar es muy pobre como pasa en distintas escuelas. El año 2001 fue un año de crisis y de hambre (bajo peso , desnutrición de distintos grados, carencias , etc. ).
Hay chicos que comen poco y mal en los primeros años de su vida , justo cuando la alimentación es clave para el
desarrollo y el crecimiento . La alimentación es clave para su futuro psíquico , físico e intelectual.
   Aquel 2001, que les golpeó muy fuerte a la hora de comer, les duele ahora a la hora de aprender; bajo rendimiento, conducta, aprendizaje, arrastran falencias, vienen con diferentes grados de desnutrición. En los primeros años, cuando debe estar cubierta una nutrición adecuada, mejor cuidado, estos nenes pasaron esos años con malísima alimentación, padres muy jóvenes que también tienen  problemas.
   Todo esto tiene sustento científico: el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil afirma que una proporción importante de aquellos chicos que
nacieron en el medio de la crisis y en la situación de carencia se sintieron comprometidos seriamente en relación a su seguridad alimentaria, y están empezando la escolaridad con unos cuantos puntos menos de coeficiente intelectual manifestándose en el aula .
   Pedagógicamente se nota en la distracción casi permanente de los alumnos, acrecentamiento de la violencia, falta de concentración, decaimiento , desgano, sueño en clase con enfermedades manifiestas producto de sus bajas defensas y su susceptibilidad.
   El docente no recibe preparación alguna frente a esta situación, quedando solo a merced de su experiencia cotidiana y
de su esfuerzo debido a la carga social que lleva consigo en su profesión; escribir el día y tomar la leche implica una tarea  similar o igual entre las dos cosas.
   Según especialistas a estos alumnos les faltó la alimentación de buena calidad nutricional, aquellos que concentren más nutrientes por unidad de caloría ( lácteos, hortalizas , frutas, carne, etc. ) . Hubo carencia de hierro en esta falta nutricional  y este es un nutriente que tiene relación directa con la maduración de los procesos cognitivos de los chicos. La falta de hierro es causante de
desnutrición encubierta.
   En muchas escuelas donde trabajamos y del resto del conurbano, esos niños abundan porque son el resultado de procesos sociales y nutricionales con graves secuelas, entonces se habla de una tercera generación de desnutridos, padres e hijos, abuelos y nietos con ese flagelo.
   Según el Instituto Argentino
de Nutrición : uno de cada 4 chicos argentinos de edad escolar padece de desnutrición encubierta, quizás pueda ser una nueva categoría al faltarle una base fundamental en su desarrollo y crecimiento. A la hora de aprender esto repercute en el aula, porque el aprendizaje va en último lugar cuando falta lo básico.
   Estos chicos no son casos perdidos, la comida, el amor, el apoyo escolar y psicológico en porciones abundantes, los están sacando a flote en algunas escuelas gracias al esfuerzo de los docentes.
  
  La mayoría de las familias que padecen este tipo de problemas todavía siguen padeciendo desde el 2001 . Sin duda durante los meses de gestación y dos años después son períodos fundamentales para el desarrollo de cualquier persona.
  No es que la mayor secuela la trajo la crisis del 2001 a estas familias, sino que en esto hay responsables políticos en un país donde sobran alimentos y sin embargo los recursos y las riquezas fueron concentrándose en pocas manos mientras una mayoría de la población quedó en la exclusión, produciéndose  en este caso el flagelo del hambre.
  Esto sucede
desde hace mucho tiempo y con muchos gobiernos de distintos signos, pero con la misma lógica capitalista , en un sistema de vida donde se gestiona para los ricos, las multinacionales, las corporaciones y se deja de lado a miles de familias sin posibilidad de solución a este grave problema.
  Desde nuestra agrupación DOCENTES DE BASE DE LA MATANZA , nos sentimos comprometidos porque queremos cambiar , que se tome conciencia que si no hay un cambio político profundo  en nuestro país y que si siguen gobernando con esa lógica de beneficios para pocos
, es imposibles salir de estos problemas.
  No es solo un sector de la sociedad que padece este flagelo sino que es un régimen en un sistema capitalista que sólo nos ofrece el hambre, la barbarie y la exclusión. Por eso nosotros , organizadamente queremos cambiar este estado de situación para beneficio de nuestros alumnos, padres y comunidad toda. Ellos no se merecen vivir así...

 

 

INSCRIBITE CURSO DE AMBIENTE PRIMARIA 129. G. CATÁN 30/4,14 Y 28/5 DE 9 A 11 HS

SE VIENE EL VI TALLER DE DELEGADOS DOCENTE EN RAMOS MEJÍA

Taller de delegados docente en R. Castillo

NO PAGO DE SALARIOS DOCENTES: 

Retención de tareas laborales
Formulario retención de servicios 16 may
Imagen JPGE 205.6 KB
Petitorio
Petitorio de Andrés Moreno SUTEBA Matanz
Documento Microsoft Word 50.7 KB

Sábado 7/3/2015. 18 hs. Festival en defensa de la Educación Pública. SUTEBA Matanza Peron 2941. San Justo. ¡Vamos las murgas de La Matanza! Cultura de la resistencia de nuestros pueblos.

¿Quiénes son los Docentes de Base de La Matanza?

cliquea la imagen superior

ATENCIÓN: JUEVES

29/05/2014 ELECCIONES EN LA CTA. ¿POR QUÉ VOTAR A LA LISTA 1?. Cliquea imagen

cliquea para ir a la Ley de financiamiento

educativo en La Matanza 26.075

Por nuestros alumnos de La Matanza:

cliquea imagen superior para ir a situación de nuestros alumnos
cliquea imagen superior para ir a situación de nuestros alumnos

Defender a un Delegado docente del Ajuste Nacional y Provincial en Educación:

Reincorporan al delegado Docente 11/3/2013

JOSÉ FERRAIULO

cliquear para acceder a información
cliquear para acceder a información

Elecciones en S.U.T.E.B.A.

Educación Pública

y Cambio Sindical

Desde el Miércoles 22/05/2013:

Triunfo MULTICOLOR

Desde el 03/07/2013:Gestión Multicolor

cliquear imagen para ir a Elecciones SUTEBA 2013
cliquear imagen para ir a Elecciones SUTEBA 2013

Docentes de Base de La Matanza

en S.U.T.E.B.A.

ir al blog de la conducción de S.U.T.E.B.A. Matanza.
ir al blog de la conducción de S.U.T.E.B.A. Matanza.
ir a análisis sobre su conducción
ir a análisis sobre su conducción

Sede: Magnífico edificio

de tres pisos con ascensor

para autos con nuestros

aportes de afiliados.

Funciona alli el centro

de Salud sindical.

Pte. Perón 2941. San Justo.

La Matanza. Bs. As.

Te. 4651-0583. 4484-9965

mail: elsutebamatanza@gmail.com

Vìnculo a la agrupación Celeste que coduce el S.U.T.E.B.A. Matanza. Buenos Aires:

Contáctate directamente con nosotros:

cliquea imagan para ampliar contacto directo
cliquea imagan para ampliar contacto directo

Escuchanos por radio FM Universal

Conduce Miguel Morales. Auxiliar de escuela pública.

Todos los Lunes a las 19:00 hs.
Todos los Lunes a las 19:00 hs.

FM 105.9 Rafael Castillo

Teléfonos de la radio 4697/8119/7929.

Julio Cao Maestro soldado de La Matanza:

Viernes 30/11. Cliquear imagen
Viernes 30/11. Cliquear imagen
2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
2° Congreso Nacional de Educación 17 y 18/11/2012. Mariano Acosta. Urquiza 277 Cap.Fed
cliquea imagen
cliquea imagen
cliquear para ampliar
cliquear para ampliar

SOLIDARIDAD ACTIVA

cliquea imagen
cliquea imagen

Docentes

debase

de La Matanza.


Nuestra agrupación docente se encuentra aliada a los docentes de:

cliquear para ampliar
cliquear para ampliar

la lista Verde en S.U.T.E.B.A. seccional Tigre como organización hermana. E mail: verdedetigre@yahoo.com.ar

Lista Verde de Tigre


y a la Agrupación 4 de abril, lista Bermellón en S.U.T.E.B.A. seccional Lomas de Zamora. E mail:

la4deabril@gmail.com

visita la pagina de la agrupación Germán Abdala:

www.germanabdalacta.org

y de la agrupación docente Tribuna docente del Partido Obrero:

www.tribunadocente.com.ar

Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007
Con el alma llena de banderas CARLOS ALBERTO FUENTEABLA 04/04/2007

GENERACIÓN FUENTEALBA

ESTUDIOS TERRITORIALES DE LA MATANZA

cliquea imagen para acceder estudios por localidades.

Extranjería:

Un camino a la subjetividad revolucionaria. Muy pronto.

Por quien enseñamos:

Por nuestros alumnos cliquear
Por nuestros alumnos cliquear

La izquierda revolucionaria en Argentina

El primero de todos nosotros:

Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza
Roberto García. S.U.T.E.B.A. Matanza

Nueva secretaria general SUTEBA Matanza 22/05/2013

Romina del Pla cliquea imagen
Romina del Pla cliquea imagen

2º encuentro Foro permanente de la educación:

cliquea imagen
cliquea imagen

Sábado 01/10/2011 I.S.F.D. Nº 88 Salta 2309. te.4484-8089. San Justo 9 hs.

http://foroedulamatanza.blogspot.com/

Paradigma de Ministros de educación en Argentina: